Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan a ex presidente Correa por vínculos con las FARC
Jueves, Abril 26, 2018 - 08:16

La investigación de la Fiscalía se inició por una presentación del Gobierno ecuatoriano a raíz de una publicación de la cadena internacional CNN.

La Fiscalía General del Ecuador (FG) inició una investigación por un presunto aporte de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Ecuador informó en un comunicado que su titular, Andrés Michelena, presentó el pasado 20 de abril al Ministerio Público una solicitud de "actuación fiscal urgente" para que se investigue el caso.

Dicha petición se motiva en un video presentado el pasado 18 de abril por un periodista de la cadena internacional de televisión CNN, durante una entrevista al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En dichas imágenes, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de la exguerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de Correa.

"Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública", señaló la Secom en el comunicado.

En ese vídeo, el periodista contó que un supuesto exguerrillero de las FARC, "quien estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador", declaró que "las FARC habrían financiado, con al menos US$500.000, una de las campañas presidenciales de Rafael Correa".

Ante la solicitud formulada por el Gobierno, el fiscal Washington Burbano Campos, ordenó la apertura de la investigación del caso y la ejecución de la primera diligencia, que es el pedido a la cadena estadounidense de copias del  video.

Reacción. Correa, reaccionó en la red social Twitter ironizando sobre la investigación y calificó de "locos" a quienes pidieron la intervención de Fiscalía.

"¡Estos tipos están locos! Si ahora no tenemos paz, no es por su ineptitud y politiquería, sino porque antes hubo un 'acuerdo' con la guerrilla. ¡Brillante! ¿Qué dirá César Navas, ministro Coordinador de Seguridad en mi Gobierno? ¿Y los jefes militares y policiales? ¡Increíble!", escribió.

En anteriores oportunidades y ante los atentados explosivos y secuestros registrados en la frontera entre Colombia y Ecuador, Moreno advirtió que en el gobierno de su antecesor hubo "permisividad" con los presuntos autores de esos delitos, quienes son señalados como disidentes de las FARC.

La acción judicial iniciada por el Gobierno es un nuevo indicio del alejamiento entre Moreno y Correa, quien había considerado al actual mandatario como un continuador de de la llamada "revolución ciudadana" impulsada durante su mandato.

Autores

Deutsche Welle