Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan financiación de la revista de ex pareja de vicepresidente argentino
Miércoles, Diciembre 3, 2014 - 09:59

El magistrado federal Ariel Lijo ordenó a Ediciones del Copete, editora de la revista gratuita Minga!, entregar sus libros contables y solicitó al Fisco las declaraciones juradas de impuestos correspondientes a la empresa.

Buenos Aires. La Justicia argentina investiga las cuentas de la empresa editora de la periodista Agustina Kämpfer, expareja del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en la causa en la que está procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo y cohecho pasivo, informaron este miércoles medios locales.

El magistrado federal Ariel Lijo ordenó a Ediciones del Copete, editora de la revista gratuita Minga!, entregar sus libros contables y solicitó al Fisco las declaraciones juradas de impuestos correspondientes a la empresa, según fuentes judiciales consultadas por el portal Infobae.

Lijo procesó el pasado 27 de junio al vicepresidente por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo, en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

En ese marco, Lijo investiga el crecimiento patrimonial de Boudou y sus allegados y la empresa editora de Kämpfer ha sido incluida en la causa porque fue fundada en 2011, cuando ya era pareja de Boudou.

En la causa, Lijo acusa a Boudou de presuntamente haber aceptado el 70% de las acciones de Ciccone en 2011, cuando era ministro de Economía, a cambio de ayudar a levantar un pedido de quiebra solicitado por el Fisco por deudas impositivas.

Según el juez, Boudou habría actuado junto a José María Núñez Carmona, empresario y amigo del funcionario, y a Alejandro Vandenbroele, de la firma The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta.

Lijo también procesó a los dueños de Ciccone por supuestamente ofrecer la cesión de acciones a cambio de ser salvados de la quiebra y de pactar contratos con el Estado para imprimir billetes y documentos.

Además, procesó a un ex jefe de asesores del Fisco que presuntamente facilitó un plan de pagos para levantar la quiebra.

Boudou también está procesado en otro caso por la presunta falsificación de un documento público para transferir un automóvil de su propiedad y es investigado en más de una decena de causas más.

Autores

EFE