Santo Domingo. La Procuraduría General de la República Dominicana informó este jueves de que existe un proceso de investigación internacional con relación al presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer.

La Procuradoría confirmó así una información difundida esta semana por The Wall Street Journal, pero no aportó detalles sobre la investigación que, según el diario, parte de una acción penal presentada por las autoridades brasileñas contra empleados de Embraer.

La Procuraduría General se limitó a señalar en un comunicado que "en interés del éxito de la investigación internacional, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso".

Según The Wall Steet Journal, las autoridades alegan que ejecutivos de ventas de la empresa acordaron pagar un soborno de US$3,5 millones al coronel retirado de la Fuerza Aérea de República Dominicana Carlos Piccini.

El coronel se desempeñaba como director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en 2008, en la época de las negociaciones del contrato.

Asimismo, la información del periódico estadounidense asegura que la demanda alega que "según todas las indicaciones" parte del soborno fue destinado a un senador dominicano, que no identificó.

La información publicada también apunta que Estados Unidos está investigando las relaciones de la compañía en la República Dominicana y en otros lugares.

"Por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles del caso", indicó la Procuradoría.