Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigarán en Guatemala 5.000 plazas en salud que podrían ser 'fantasmas'
Martes, Diciembre 23, 2014 - 16:19

Según Adrián Chávez, analista en temas de salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, esos datos reflejan el clientelismo político y pago de favores de los partidos.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó este lunes en conferencia de prensa que de 22.000 plazas que se debían analizar para recontratar el próximo año, se presentaron 16.940, por lo que se inquiere sobre las 5.060 restantes.

Monterroso no quiso asegurar que las cinco mil sean plazas fantasmas, pero dijo que con esa reducción en la planilla la cartera se ahorrará Q303 millones 600 mil en 2015 (cerca de US$38 millones).

Según Adrián Chávez, analista en temas de salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, esos datos reflejan el clientelismo político y pago de favores de los partidos, pues se contrata a personas que no reúnen las capacidades.

Faltan vacunas. Monterroso también informó que esa cartera investiga el destino de 125 mil vacunas, pues se tiene registro de su ingreso, pero no de su aplicación.

“Se investiga dónde se administraron o quién impidió que llegaran las vacunas a su destino”, explicó el funcionario.

Durante todo el año hubo quejas por falta de vacunas.

En marzo  pasado comenzaron las quejas por falta de vacunas en centros y puestos de Salud, pese a que este tema se publicitó como parte de los logros del gobierno.

El 24  de abril, vecinos de Chimaltenango se quejaron por la falta de vacunas.

El 15  de octubre se reportó un nuevo desabastecimiento de vacunas contra el neumococo, polio y tétanos en los centros de Salud.

Autores

PrensaLibre.com