Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigarán a miembros del directorio de la Aduana de Bolivia
Lunes, Febrero 8, 2010 - 09:41

La ministra de Transparencia Institucional afirmó que se ha determinado que algunos directores también serían dueños de agencias despachantes de aduana.

La Paz. La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, anunció que se investigará a todos los miembros del directorio de la Aduana de Bolivia, pues algunos serían dueños de agencias despachantes de aduana.

Según Suxo dichos directores usarían “palos blancos”, quienes a cambio de un pago figuran como propietarios de las agencias.

La Ministra Anticorrupción advirtió que los investigados, si “ostentan fortunas, tendrán que explicar el origen de su dinero”.

El Diario señaló que en las primeras indagaciones se determinó la existencia de una caja chica con un monto de dinero elevado y de libre disponibilidad para ser utilizado por las principales autoridades de la Aduana.

Asimismo se descubrió concomitancia entre funcionarios aduaneros con el órgano judicial y agencias de despachantes de aduana.

La ministra indicó que esta relación “es una olla podrida y grande. Se procesa una documentación y se espera tener en poco tiempo resultados de análisis y verificación de esta documentación”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Pablo Mier Garrón, reconoció la existencia de algún abogado que simultáneamente sea miembro del directorio y oficie también como despachante aduanero.

Explicó que “como abogado no quiere decir que esté involucrado. Algunos directores tienen profesión de despachantes de aduana”.

En cuanto a la utilización de palos bancos, enfatizó que si fuera así “yo sería el primero en apoyar a la ministra de Transparencia para que aplique la Ley, porque esto ilegal. Es decir, si hay alguien, si tiene una agencia, con un palo blanco, personalmente, institucionalmente, seremos los principales en apoyar en castigar porque eso está penado por la ley”