Pasar al contenido principal

ES / EN

Invierten casi US$200 millones en Perú para atención de menores en situación de pobreza
Martes, Marzo 24, 2015 - 14:36

La titular del Midis, Paola Bustamante, afirmó que actualmente Cuna Más atiende a 108.000 pequeños que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, y añadió que para este año, la meta es brindar una atención a 144.000 niños y niñas.

Lima. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) invertirá 600 millones de nuevos soles (US$193,7 millones) este año en la atención integral de calidad en favor de niñas y niños entre los seis meses y tres años de edad que son usuarios del programa Cuna Más, se reveló.

La titular del Midis, Paola Bustamante, afirmó que actualmente Cuna Más atiende a 108.000 pequeños que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, y añadió que para este año, la meta es brindar una atención a 144.000 niños y niñas.

También precisó se está incidiendo con mayor fuerza en las zonas amazónicas y altoandinas con el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) donde no se tiene la costumbre de dejar a los menores en centros de cuidado.

“En estos casos, trabajamos con las familias, visitándolas y enseñándoles a estimular a sus hijas e hijos, logrando que tanto el padre como la madre se involucren plenamente en la crianza y el desarrollo integral de sus menores”, añadió.

Asimismo, dijo que con esta modalidad de servicio “vemos que en las casas, aunque son pequeñas, los niños ya tienen un espacio para jugar, un lugar independiente para dormir, y eso es parte de su desarrollo integral, porque buscamos que el niño sea seguro, sociable, que los niños y las niñas exploren, porque es así como aprenden”, aseveró.

Del mismo modo, indicó que tanto en las comunidades amazónicas como en las altoandinas, se trabaja con la misma población, para que las mismas mujeres, principalmente las madres, sean las que visiten los domicilios de los habitantes de estas zonas, trabajando de este modo bajo un enfoque intercultural, buscando incluso que los juguetes tengan las características de su entorno.

La titular del Midis manifestó que se trabaja de manera coordinada con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), especialmente con la Gerencia de Restitución a la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), que están ubicadas en los hospitales y en los centros de salud, donde se entrega el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la madre antes de que le den de alta tras el parto.

Por ello, Bustamante consideró como un tema importante que en la selva y particularmente en las comunidades nativas se entregue de manera casi inmediata el DNI, porque luego es mucho más difícil.

Autores

Agencia Peruana de Noticias