Pasar al contenido principal

ES / EN

Iowa y New Hampshire volverían a ser claves en primarias de 2012 en EE.UU.
Sábado, Julio 10, 2010 - 15:00

Los estados deberían mantener su rol clave en el proceso de nominación presidencial demócrata, según funcionarios partidistas que preparan la reelección de Barack Obama.

Washington. Iowa y New Hampshire deberían mantener su rol clave en el proceso de nominación presidencial demócrata del 2012, según funcionarios partidistas que preparan la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Aunque a algunos estados les ha irritado el rol prominente de ambos estados, el Comité Nacional Demócrata propone mantener la tradición.

El partido dijo el sábado que los caucus demócratas en Iowa serán realizados el 6 de febrero -cerca de un mes después respecto al 2008- bajo un plan adoptado por la Comisión de Reglas y Ordenanzas del partido.

Las primarias demócratas de New Hampshire se realizarán el 14 de febrero, los demócratas de Nevada votarán el 18 de febrero y los de Carolina del Sur el 28 de febrero.

Las recomendaciones serán votadas por los miembros de la comisión de reglas en su reunión de agosto en St. Louis.

Obama sigue siendo popular entre los votantes demócratas y no posee rivales para la nominación presidencial.

Por su parte, los republicanos aún deben consolidar sus fechas tempranas de primarias, aunque probablemente mantendrán el mismo orden de estados.

Los republicanos podrían tener una larga batalla para determinar a su candidato presidencial para enfrentar a Obama, sin un claro líder en una larga lista de posibles candidatos.

Autores

Reuters