Pasar al contenido principal

ES / EN

Irak celebra retiro tropas EE.UU. como un "nuevo amanecer"
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 11:33

Este sábado expiró un pacto de seguridad acordado en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush .

Bagdad. El primer ministro Nuri al-Maliki declaró este sábado un nuevo amanecer mientras Irak celebraba la partida de las tropas estadounidenses, en una ceremonia realizada en medio de fuertes medidas de seguridad y sin la presencia de los rivales políticos del líder chiita.

Irak se vio envuelta en su mayor crisis política en un año cuando las últimas tropas estadounidenses se replegaron el 18 de diciembre y Maliki buscó arrestar al vicepresidente suní Tareq al-Hashemi, amenazando la frágil coalición de gobierno compuesta por chiitas, suníes y kurdos.

Este sábado expiró un pacto de seguridad acordado en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, siendo el último día del repliegue de los soldados extranjeros de Irak, casi nueve años después de la invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein y permitió a la mayoría chiita asumir el poder.

Excepto por un pequeño contingente vinculado a la embajada estadounidense en Bagdad, el último de los soldados del país norteamericano dejó Irak hace dos semanas.

"Declaro este día, el 31 de diciembre, en el que se completa el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak, como un día nacional", sostuvo Maliki en una ceremonia televisada, rodeado por guardias de seguridad en uniforme.

"Es el día de Irak. Es una fiesta para todos los iraquíes. Es el amanecer de un nuevo día en la Mesopotamia (...) Su país es libre", agregó.

Maliki dijo que continuaría trabajando para mantener la libertad y "el respeto por la diversidad política, intelectual y religiosa".

Previamente, miles de iraquíes recibieron un mensaje de texto a sus celulares con el nombre "AL MALIKI".

"Los felicito y saludo a nuestro orgulloso pueblo iraquí en un gran día para la historia. (...) Mi amor y respeto para tí y tu familia. Tu hermano Nuri al-Maliki", decía el mensaje.

Cientos de personas asistieron a la ceremonia en el estadio deportivo de Bagdad, pero había pocas señales de Iyad Allawi, jefe del bloque político multisectario Iraqiya, del jefe suní del Parlamento o de otros rivales políticos clave.

La calle donde se encuentra el estadio estaba rodeada por soldados y policías. Helicópteros militares sobrevolaban la zona y francotiradores ocuparon posiciones en edificios cercanos.

La medida de Maliki contra Hashemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte, y su pedido al Parlamento para que remueva al viceprimer ministro Saleh al-Mutlaq, otro prominente político suní, generó temores de una nueva ola de violencia sectaria en Irak.

Iraqiya, apoyada por suníes, anunció un boicot al Parlamento y Maliki advirtió que podría formar otro gobierno.

El primer ministro no mencionó este sábado la actual crisis política o a Hashemi directamente, pero mencionó que "no habrá lugar para aquellos que ponen un pie en el proceso político y otro en el apoyo a organizaciones terroristas".

Autores

Reuters