Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán acepta "en principio" mediación de Brasil por el tema nuclear
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 05:16

Estados Unidos está presionando a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que apoyen una cuarta ronda de sanciones internacionales contra Irán en las próximas semanas.

Teherán. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, está de acuerdo "en principio" con la mediación de Brasil en un estancado acuerdo por combustible nuclear apoyado por Naciones Unidas, informó este miércoles la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

"En una conversación telefónica con su homólogo venezolano (Hugo Chávez), Ahmadinejad estuvo de acuerdo en principio con una mediación de Brasil en el acuerdo por combustible nuclear", indicó Fars, citando un comunicado emitido por la oficina de Ahmadinejad.

El acuerdo ofreció a Irán en octubre pasado el envío de 1.200 kilos (2.646 libras) de su uranio levemente enriquecido -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- a Rusia y Francia para convertirlo en combustible para el Reactor de Investigación de Teherán.

Irán posteriormente dijo que sólo intercambiaría su uranio levemente enriquecido por material de mayor grado y sólo dentro de su territorio, condiciones que las otras partes involucradas en el acuerdo calificaron como inaceptables.

Estados Unidos está presionando a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que apoyen una cuarta ronda de sanciones internacionales contra Irán en las próximas semanas, para obligar a Teherán a detener sus actividades nucleares.

Irán ha dicho que su programa nuclear está orientado a generar energía.

Algunos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, como Brasil y Turquía, están tratando de revivir el acuerdo estancado con Irán en un intento por ayudar a la República islámica a evitar nuevas sanciones de la ONU.