Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán acusa a Arabia Saudí de buscar excusas para elevar tensiones tras rompimiento de relaciones diplomáticas
Lunes, Enero 4, 2016 - 07:45

El viceministro de Exteriores iraní cree que las autoridades saudíes han tratado de disimular el error de haber ejecutado al clérigo chií Nimr al-Nimr y otros 46 condenados rompiendo relaciones diplomáticas con Teherán.

Arabia Saudí usó un ataque contra su embajada en Teherán como pretexto para elevar las tensiones, dijo el lunes (04.01.2016) el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán después de que Riad cortara los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudí en las primeras horas del domingo después de que Riad ejecutó al clérigo chií Nimr al-Nimr y a otras 46 personas, lo que llevó a que Riad retirara a su personal diplomático y ordenara a diplomáticos iraníes que abandonaran el reino.

Los manifestantes prendieron fuego y destrozaron muebles en la embajada antes de ser expulsados por la policía, que arrestó a 40 personas. No había diplomáticos saudíes en la embajada. Funcionarios iraníes condenaron el ataque a la representación diplomática, así como la ejecución de Nimr.

“Irán ha actuado de acuerdo a sus obligaciones (diplomáticas) para controlar a la amplia ola de emoción popular que se generó”, dijo en comentarios por televisión el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hossein Jaberi Ansari.

“Arabia Saudí se beneficia y prospera mediante la prolongación de tensiones (...) Ha usado este incidente como excusa para elevar las tensiones”, agregó.

Ansari dijo que los diplomáticos iraníes aún no han salido de Arabia Saudí. El domingo por la noche, el reino les dio 48 horas para abandonar el país.

Arabia Saudí saldrá perjudicada. Por otro lado, el Gobierno iraní aseguró que la ruptura de relaciones hará más daño a Riad que a Teherán. Así lo afirmó el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Jahangiri, quien además alertó a Riad que evite tomar más acciones contra Teherán. El viceministro de Exteriores iraní, Huseín Amir Abdolahian, consideró, por su lado, que las autoridades saudíes han tratado de disimular el error de haber ejecutado al clérigo chií y otros 46 condenados rompiendo relaciones diplomáticas con Teherán.

Agregó que Arabia Saudí ya ha creado anteriormente inseguridad en la región al tomar decisiones estratégicas equivocadas que hanconducido a la expansión del terrorismo y el extremismo. Recordó que Arabia Saudí desempeñó también un papel poco constructivo en las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional que condujo a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Autores

Deutsche Welle