Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán cancelará implementación de protocolo adicional si colapsa acuerdo nuclear
Domingo, Octubre 15, 2017 - 14:51

Irán dejará de implementar el Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación si el acuerdo nuclear colapsa, dijo hoy el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Irán dejará de implementar el Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación si el acuerdo nuclear colapsa, dijo hoy el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

"Si (el acuerdo nuclear) colapsa, suspenderemos la implementación del Protocolo Adicional porque ahora lo estamos implementando de forma voluntaria" declaró Ali Akbar Salehi, citado por Press TV.

Salehi subrayó que Irán está comprometido con las inspecciones del órgano de supervisión de la ONU y que cumple sus obligaciones sólo bajo el acuerdo nuclear y que no aceptará ninguna otra condición que vaya más allá de eso.

El funcionario de energía atómica iraní hizo la declaración en respuesta a lo dicho recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien instó a Irán a que permita el acceso a sus instalaciones militares para asegurar más su implementación del acuerdo nuclear de 2015.

"Si un día las autoridades iraníes ven que el acuerdo nuclear no genera más beneficios a nuestro país y decide reanudar el enriquecimiento de uranio al 20% en la instalación Fordow, eso lo podemos empezar en cuatro días", agregó.

El mes pasado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de ninguna manera tendrán acceso a información clasificada de Irán.

Con base en el Protocolo Adicional, el acuerdo nuclear de Irán y el marco de cooperación entre el país y el OIEA, el órgano de supervisión de la ONU sólo puede inspeccionar instalaciones iraníes construidas para actividades nucleares, dijo Zarif.

Autores

Xinhua