Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán carga combustible en primera planta de energía nuclear
Sábado, Agosto 21, 2010 - 09:44

La televisión estatal mostró imágenes en vivo del jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, y su homólogo ruso observando lo que parecía ser una barra de combustible suspendida desde el techo.

Bushehr, Irán. Irán comenzó el sábado a cargarcombustible en su primera planta de energía nuclear, después de décadasde demoras y en medio de temores de la comunidad internacional sobreque busca desarrollar una bomba atómica y no sólo electricidad.

Latelevisión estatal mostró imágenes en vivo del jefe nuclear iraní, AliAkbar Salehi, y su homólogo ruso observando lo que parecía ser unabarra de combustible suspendida desde el techo.

"Elinicio de la primera etapa de la activación física se ha ocurrido",dijo el portavoz de la corporación estatal nuclear rusa Rosatom, SergeiNovikov.

Rusia ha construido y suministrado elcombustible para la planta de Bushehr, obra que inició la compañíaalemana Siemens en la década de 1970, antes de la revolución islámicade Irán.

Funcionarios iraníes dijeron que tomaríaentre dos a tres meses antes de que la planta comience a producirelectricidad una vez que las barras de combustible de uranio seanllevadas al reactor.

Expertos dicen que elactivar la planta de US$1.000 millones no llevaría a Irán máscerca de armar una bomba nuclear, ya que Rusia suministrará el uranioenriquecido para el reactor y se llevaría el combustible gastado quepodía ser utilizado para obtener plutonio para armas.

Iránsigue bajo una intensa presión internacional para que detenga elenriquecimiento de uranio, algo que Occidente dice ya no necesita hacerdebido a que puede adquirir combustible nuclear desde el extranjero.

Lanegativa de Teherán a cesar el enriquecimiento ha resultado en unaserie de sanciones de la ONU y duras medidas unilaterales de EstadosUnidos, la Unión Europea y otros países.

Iráninsiste en que no busca desarrollar una bomba y dice que tiene elderecho soberano a acceder a la tecnología nuclear y al enriquecimientode uranio.

La carga de combustible en Bushehr esun hito en el camino de Irán hacia la consecución de tecnología quedice que reducirá su consumo de sus abundantes combustibles fósiles, loque le permitiría exportar más petróleo y gas, y para estar preparadospara cuando las riquezas minerales del país se agoten.

Autores

Reuters