Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán comienza a cargar su primera planta nuclear
Domingo, Agosto 22, 2010 - 09:42

Rusia construyó y suministró el combustible para la planta de Bushehr, obra que inició la compañía alemana Siemens en la década de 1970, antes de la revolución islámica de Irán.

Busher, Irán. Irán comenzó el sábado a cargarcombustible en su primera planta de energía nuclear, un poderososímbolo de su creciente influencia regional y de su rechazo a lassanciones internacionales diseñadas para evitar que desarrolle unabomba atómica.

La televisión estatal mostróimágenes en vivo del jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, y suhomólogo ruso observando lo que parecía ser una barra de combustiblesuspendida desde el techo.

"Pese a todas laspresiones, sanciones y limitaciones impuestas por naciones deOccidente, ahora estamos siendo testigos de la puesta en marcha delmayor símbolo de las actividades nucleares pacíficas de Irán," afirmóSalehi en una conferencia de prensa ofrecida poco después.

Rusiaconstruyó y suministró el combustible para la planta de Bushehr, obraque inició la compañía alemana Siemens en la década de 1970, antes dela revolución islámica de Irán.

Expertos dicenque el activar la planta de US$1.000 millones no llevaría aIrán más cerca de armar una bomba nuclear, ya que Rusia suministrará eluranio enriquecido para el reactor y se llevaría el combustible gastadoque podría ser utilizado en obtener plutonio para armas.

Washingtoncriticó a Moscú previamente en el año por seguir adelante con elproyecto de Bushehr dada la persistente negativa iraní a detener suprograma nuclear.

Sin embargo, el portavoz delDepartamento de Estado estadounidense Darby Holladay dijo el sábado queWashington no veía al reactor de Bushehr como un riesgo deproliferación, en parte debido al rol de Rusia en dar el combustible yluego llevarlo de vuelta una vez gastado.

"Elapoyo de Rusia a Bushehr destaca que Irán no necesita una capacidad deenriquecimiento propia si sus intenciones son únicamente pacíficas",declaró Holladay.

En junio, Rusia apoyó unacuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de de NacionesUnidas y llamó a Irán a suspender sus labores de enriquecimiento deuranio, que según las sospechas de algunos países, podría llevar a larepública islámica a obtener arsenal atómico.

Elpresidente, Mahmoud Ahmadinejad, eligió el sábado para hablar en unareunión de profesores universitarios de planes para disparar satélitesa altitudes de 700 kilómetros, luego 1.000 kilómetros, lo queciertamente alimenta los temores occidentales sobre el desarrollo detecnología de misiles.

"Una vez logrado esteobjetivo, colocar un satélite en una órbita geosincrónica de 35.000kilómetros será fácil", dijo según fue citado como indicando por laagencia de noticias

ISNA. "Esto se hará en los próximos dos o tres años", agregó.

La tecnología balística usada para poner satélites en órbita puede también usarse para lanzar ojivas de guerra.

Lacarga de combustible en Bushehr es un hito en el camino de Irán paraobtener la tecnología que según dice reducirá el consumo de susabundantes combustibles fósiles, lo que le permitiría exportar máspetróleo y gas y prepararse para cuando las riquezas minerales del paísse agoten.

El archienemigo de Irán, Israel, quese supone el único país del Oriente Medio que tiene armas nucleares, hadicho que un Irán con armas nucleares sería una amenaza a suexistencia, y rápidamente criticó a Teherán por Bushehr.

"Estotalmente inaceptable que un país que tan abiertamente viola (tratadosinternacionales) disfrute los frutos de usar energía nuclear," dijo elportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yossi Levy.

Lapostura de Israel ha elevado preocupaciones de que podría atacar lossitios nucleares de Irán, pero Ahmadinejad dijo que cualquier ataquesería suicida.

"Hasta los políticos más tontossaben que la agresión contra Irán sería suicida. Saben que si alguienquiere atacar a Irán los confines de nuestra reacción no se limitaríana algún área específica y que el mundo entero sería un campo debatalla", dijo a la agencia de noticias semioficial Fars.

"Laconstrucción de la planta nuclear en Bushehr es un claro ejemplo de quecualquier país debería tener la oportunidad de acceder al uso pacíficode material atómico, si cumple con la actual legislación internacionaly tiene abierta interacción con la IAEA," dijo en una rueda de prensaSergei Kiriyenko, jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), con sede en Viena, dijo que inspeccionará Bushehr con regularidad.

Aunquela mayoría de analistas dicen que Bushehr no aumenta el riesgo deproliferación, muchos países siguen preocupados por las actividades deenriquecimiento de uranio de Irán.

Apenas el añopasado, la república islámica reveló la existencia de una segundaplanta de enriquecimiento y anunció en febrero que estaba procesandouranio a una pureza del 20%, desde alrededor del 3,5% anterior.

La nueva medida acerca al país alos niveles necesarios para desarrollar armas atómicas, superando concreces lo requerido para el suministro de una planta de energía nuclear.

Autores

Reuters