Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán culpa a Israel por supuesto asesinato de científico nuclear
Miércoles, Enero 11, 2012 - 09:12

El ataque, que según funcionarios iraníes tuvo características similares a los de otros asesinatos de científicos nucleares en los últimos años, se produjo mientras Washington busca persuadir a una escéptica China de que colabore en los esfuerzos por endurecer las sanciones contra Teherán.

Teherán. Irán dijo que uno de sus científicos nucleares murió el miércoles al explotar una bomba magnética colocada en su coche por un motociclista y acusó a Israel por el ataque, agravando las tensiones diplomáticas con Occidente por su programa atómico.

El ataque, que según funcionarios iraníes tuvo características similares a los de otros asesinatos de científicos nucleares en los últimos años, se produjo mientras Washington busca persuadir a una escéptica China de que colabore en los esfuerzos por endurecer las sanciones contra Teherán.

Irán culpó a los servicios de inteligencia israelíes, británicos y estadounidenses por los atentados perpetrados en el pasado y aseguró que su fin fue asesinar a personas clave que trabajaban en su programa nuclear. Tanto Israel como Estados Unidos han rechazado los cargos.

"La bomba era magnética e igual que otras usadas previamente para el asesinato de científicos, y es obra de sionistas (israelíes)", dijo el vicegobernador de Teherán, Safarali Baratlou, de acuerdo a una cita difundida por la agencia semi-oficial Fars.

"Los enemigos de Irán deben saber que no pueden evitar que Irán progrese conduciendo este tipo de actos terroristas", indicó el primer vicepresidente Mohammad Reza Rahimi según citó la agencia oficial IRNA.

Las elevadas tensiones por el programa nuclear, que Irán insiste es puramente civil pero Occidente sospecha que será usado con fines militares, hicieron subir los precios del petróleo, con el crudo Brent aumentando más de un 5% desde principios de año, a más de US$113 el barril.

La Unión Europea adelantó al 23 de enero una reunión de ministros en la que seguramente confirmará un embargo a las compras de petróleo y los grandes importadores del crudo iraní están buscando vías de suministro alternativas.

Irán es el segundo mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Agencia nuclear, desafiante. La víctima era un científico nuclear que "supervisaba un departamento en las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz", indicó Fars.

La Organización de Energía Atómica iraní confirmó en un comunicado que el ingeniero químico Mostafa Ahmadi-roshan formaba parte del programa de enriquecimiento nuclear y prometió no desviarse en el desarrollo de la tecnología nuclear: "El atroz acto de Estados Unidos e Israel no cambiará el curso de la nación iraní", declaró.

Testigos dijeron a Reuters que habían visto a dos personas en una moto colocar la bomba en el coche. Además del científico, murió un transeúnte. Otra persona que iba en el vehículo resultó herida de gravedad, agregaron.

Otros medios iraníes también reportaron la muerte, pero había versiones contradictorias sobre el asesinato.

Dos ataques a plena luz en el mismo día en Teherán en noviembre del 2010 acabaron con la vida de un científico nuclear e hirieron a otro. El profesor de física Masoud Ali Mohammadi fue asesinado en enero del 2010, cuando una bomba a control remoto colocada en una motocicleta explotó cerca de su coche en Teherán.

Hasta el momento nadie se adjudicó el ataque del miércoles.

"No es nuestra costumbre comentar sobre este tipo de especulación", dijo un funcionario israelí cuando le consultaron sobre la acusación de Teherán.

El martes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Benny Gantz, afirmó que Irán debería esperar más acontecimientos "anormales" en el 2012, según citas reproducidas

Autores

Reuters