Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán dice estar copiando modelo estadounidense de avión no tripulado
Domingo, Abril 22, 2012 - 11:01

Después de capturar un avión RQ-170, utilizado por el ejército estadounidense en sus operaciones en el medio oriente, el oficialismo iraní declaró a la prensa que sus científicos han logrado comprender y descifrar todos los componentes del aparato, que estarían empezando a desarrollar.

El Ejército de Irán comenzó a construir una copia de un avión de vigilancia no tripulado estadounidense, capturado el año pasado tras descifrar el sistema de encriptación, reportó el domingo la prensa iraní.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de las Guardias Revolucionarias, dijo que ingenieros estaban en las etapas finales de la decodificación de los datos del avión Sentinel, que se estrelló en diciembre cerca de la frontera afgana, reportó la agencia de noticias Mehr.

Irán dijo que la aernave no tripulada fue derribada, pero Washington cuestiona esa versión y dice que los sistemas de seguridad indican que es improbable que Irán obtenga información valiosa de la nave de Lockheed Martin Corp.

"Los estadounidenses deberían estar atentos hasta qué punto nos hemos infiltrado en el avión", dijo Hajizadeh, según citas publicadas por la agencia de noticias Fars. "Nuestros expertos han comprendido completamente sus componentes y programas", agregó.

El Ejército iraní suele anunciar avances en defensa e ingeniería, pero algunos analistas son escépticos respecto a cuán confiables son esos reportes.

El RQ-170 Sentinel ha sido muy utilizado desde el 2010 en Afganistán y Pakistán. El avión jugó un rol en la captura de Osama bin Laden el año pasado, dijeron analistas.

Un funcionario de defensa iraní dijo recientemente que Teherán recibió varias solicitudes de información respecto a la aeronave y que China y Rusia mostraron un elevado interés.

La pérdida del avión desató temores de que sofisticada tecnología pueda caer en manos de países que desarrollen sus propios aviones no tripulados.

Autores

Reuters