Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán expresa intenciones de preservar buenas relaciones con Turquía
Viernes, Abril 6, 2012 - 12:30

Dubai. Irán manifestó este viernes que su presente relación con Turquía es de una importancia estratégica, debido a lo cual no debe verse afectada por comentarios de funcionarios.

Estas declaraciones son hechas un día después de que el primer ministro turco dijera que Teherán no ha sido sincero acerca de proponer conversaciones nucleares con potencias en Siria o Irak.

Las tensiones entre Turquía e Irán han aumentado después de la abierta oposición turca al presidente sirio Bashar al-Assad, quien tiene relaciones cercanas con Teherán, y con Estambul albergando a la oposición siria y reuniones internacionales de naciones opuestas al Gobierno de Damasco.

El turco Tayyip Erdogan dijo que sugerir Damasco o Bagdad como lugar de reunión era una "pérdida de tiempo, lo que significa que no ocurrirá". Agregó en una conferencia de prensa que Teherán estaba perdiendo su prestigio internacional debido a su "falta de honestidad".

"No debemos permitir que comentarios de diferentes funcionarios en ambos países dañen nuestras relaciones", dijo la agencia de noticias oficial IRNA, citando al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El funcionario no nombró directamente a Erdogan, quien se reunió con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y tuvo una inusual audiencia con el líder supremo ayatolá Ali Khamenei durante una visita a Irán la semana pasada.

"Una diferencia de opinión sobre algunos temas políticos regionales es natural y a través del diálogo uno debe tratar de superar la brecha entre las posturas de los países y encontrar la mejor solución posible a las crisis existentes", dijo Mehmanparast.

Irán está en disputa con Occidente por su programa nuclear, que Estados Unidos y sus aliados creen que busca fabricar armas nucleares. Teherán niega las acusaciones, diciendo que su trabajo nuclear busca generar electricidad.

Erdogan dijo al volver de Irán que había recibido garantías de los líderes iraníes de que su programa nuclear era puramente civil y que no tenía razones para dudar de su sinceridad.

Autores

Reuters