Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán informó que continuará con el enriquecimiento de uranio
Viernes, Junio 11, 2010 - 06:34

A pesar de las nuevas resoluciones aprobadas por la ONU, el país islámico señaló que la medida no afectará su programa nuclear que, insiste, está destinado a fines puramente civiles.

Londres. Gran Bretaña lideró los llamados para imponermedidas más severas contra Irán, mientras Teherán desafiaba una resolución denuevas sanciones de Naciones Unidas para castigarlo por su supuesto programa dearmas nucleares.

El Consejo de Seguridad aprobó este miércoles una cuartaronda de sanciones, pero Irán dijo que seguirá adelante con el enriquecimientode uranio.

El consejo de 15 naciones aprobó una resolución que fue elresultado de cinco meses de negociaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña,Francia, Alemania, China y Rusia. Con 12 votos a favor, recibió el menor apoyode las cuatro resoluciones de sanciones adoptadas desde 2006.

Diplomáticos occidentales argumentan que esto da a la UniónEuropea, Estados Unidos y sus aliados una base legal para imponer sus propiasmedidas mucho más severas.

"Creo que es muy importante que la Unión Europea adoptemayores medidas, que mostremos que la Unión Europea está preparada en este temay otros para usar su peso en el mundo", dijo el secretario de RelacionesExteriores británico, William Hague.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,dijo que "nos aseguraremos de que estas sanciones sean impuestasenérgicamente, mientras nosotros continuamos perfeccionando e imponiendonuestras propias sanciones a Irán".

La resolución fue aprobada a pesar de los votos en contra deTurquía y Brasil. "No querríamos participar de un error de este tipoporque la historia no nos perdonará", dijo el jueves el primer ministroturco, Tayyip Erdogan, ante ministros de la Liga Árabe.

"El aislamiento no es la solución a los problemas deIrán", agregó.

Además señaló que Turquía y Brasil continuarán buscando elcompromiso de Teherán, luego de alcanzar el mes pasado un pacto de intercambiode combustible nuclear, con el que esperaban evitar las sanciones.

Erdogan también anunció planes para formar una zona de librecomercio regional con tres estados árabes: Jordania, Líbano y Siria. Estasmedidas se sumarían a las preocupaciones de que el aliado estratégico deOccidente esté en peligro de inclinarse hacia el este.

Acuerdo de misiles. Rusia, frecuentemente reacio a seguir el liderazgooccidental sobre Irán, dijo que las nuevas sanciones de la ONU no obligan aMoscú a abandonar un polémico acuerdo para entregar misiles tierra-aire a larepública islámica.

La agencia de noticias Interfax había citado más temprano auna fuente de la industria de armas rusa diciendo que el país detendría uncontrato para vender misiles S-300 a Irán debido a las sanciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió lasnuevas sanciones como un "paso positivo".

"Esperamos que este paso positivo sea seguido poracciones decisivas de otros países, incluyendo sanciones que apunten al sectorenergético de Irán", afirmó.

El enviado de Irán al organismo de control nuclear de la ONUen Viena dijo que las sanciones no afectarán al programa nuclear que, insiste,está destinado a fines puramente civiles.

"Nada cambiará. La República Islámica de Iráncontinuará las actividades de enriquecimiento de uranio", dijo elembajador Alí Asghar Soltanieh.

Autores

Reuters