Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán presenta nuevos misiles en medio de presión internacional
Martes, Agosto 21, 2012 - 08:02

Los nuevos artefactos fueron presentados en una ceremonia para celebrar el Día de la Industria de la Defensa, con la presencia del presidente Mahmoud Ahmadinejad y del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Dubai. Irán presentó este martes una serie de seis armas mejoradas, entre ellas un misil de corto alcance más preciso y un motor naval más poderoso, dijo la prensa local, en lo que parece ser una nueva respuesta a la presión internacional para que abandone su programa nuclear.

Los nuevos artefactos fueron presentados en una ceremonia para celebrar el Día de la Industria de la Defensa, con la presencia del presidente Mahmoud Ahmadinejad y del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Israel ha dicho que está considerando realizar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes si la República Islámica no resuelve los temores de Occidente de que está desarrollando armas atómicas, algo que Teherán niega.

Irán dice que podría atacar a Israel y a bases estadounidenses en la región si es agredido.

Ahmadinejad reiteró este martes que los avances militares de Irán tienen fines meramente defensivos y no deberían ser interpretados como una amenaza, pero dijo que servirían para disuadir a las potencias de imponer su voluntad al país.

"Los avances defensivos apuntan a defender la integridad humana, y no apuntan a ser movimientos ofensivos hacia otros", dijo Ahmadinejad según la agencia de noticias Mehr.

"No tengo dudas de que nuestras capacidades defensivas pueden poner fin a sus planes", agregó.

Estados Unidos no descarta una intervención militar contra Irán, pero dice que la prioridad sigue siendo la vía diplomática y las sanciones.

Entre las nuevas armas presentadas se encuentra una cuarta generación del misil Fateh-110, que tiene un alcance de unos 300 kilómetros.

Irán dijo a inicios de este mes que había probado con éxito el nuevo modelo y que estaba equipado con un sistema de guía más preciso.

"Este misil es uno de los misiles tierra-tierra que usan combustible sólido más precisos y avanzados", dijo el ministro Vahidi, de acuerdo con la agencia Fars. "En la última década, ha tenido un rol significativo en promover las capacidades defensivas de la República de Irán", agregó.

En julio, Irán dijo que había probado con éxito misiles de mediano alcance capaces de llegar a Israel.

Además, el martes presentó un motor marítimo más poderoso, de 5.000 caballos de fuerza, el Bonyan-4, dijo Vahidi según Fars. Una versión anterior tenía 1.000 caballos de fuerza, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán.

Expertos militares han expresado sus dudas en torno a los verdaderos avances armamentísticos iraníes, especialmente sobre su programa de misiles, porque sospechan que Teherán exagera sus capacidades.

Autores

Reuters