Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán rechaza llamado de Obama para liberar a detenidos de EE.UU.
Domingo, Agosto 1, 2010 - 10:10

Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron arrestados el 31 de julio del 2009 en la frontera de Irán con Irak. Sus familias dicen que ellos estaban escalando las montañas del norte de Irak. Irán sospecha que son espías, pero no ha presentado cargos en su contra.

Teherán. Irán ha rechazado la solicitud del presidenteBarack Obama por la liberación de tres estadounidenses que fueronarrestados hace más de un año cerca de la frontera con Irak, dijo elMinisterio de Relaciones Exteriores, insistiendo en que la justiciatomaría su curso.

Shane Bauer, Sarah Shourd yJosh Fattal fueron arrestados el 31 de julio del 2009 en la frontera deIrán con Irak. Sus familias dicen que ellos estaban escalando lasmontañas del norte de Irak. Irán sospecha que son espías, pero no hapresentado cargos en su contra.

Los arrestoscomplicaron aún más las relaciones entre Teherán y Washington, queestán tensas debido a una disputa por las ambiciones nucleares de Irán.

"Eltema anterior es un asunto puramente judicial y por lo tanto avanzarádentro de ese marco", dijo el portavoz del ministerio de RelacionesExteriores, Ramin Mehmanparast, según lo citó el domingo la agenciasemioficial de noticias Fars.

"Cualquier esfuerzopor afectar los procesos legales de los individuos a través de presiónpolítica o escenarios mediáticos (...) no tendrá efecto en el actuarindependiente de la justicia iraní", afirmó.

Esofue una aparente referencia a la declaración que Obama realizó elviernes, cuando los estadounidenses cumplieron un año detenidos. Eldijo que ninguno de ellos cometió algún crimen y que su detención violalas convenciones de derechos humanos.

"Quiero serperfectamente claro: Sarah, Shane y Josh no han trabajado nunca para el gobierno de Estados Unidos. Ellos son sencillamente jóvenes aventurerosde mente abierta que representan lo mejor de Estados Unidos, y delespíritu humano", declaró Obama.

"Su detencióninjusta no tiene ninguna relación con los temas que continúandividiendo a Estados Unidos y la comunidad internacional del gobiernoiraní", agregó.

Irán aún está investigando las acusaciones de espionaje, dijo Mehmanparast.

"Lostres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos (...) debido a suingreso ilegal a territorio iraní. Por lo tanto, su violación es obviay tendrán que presentarse ante la ley como cualquier otro individuo",sostuvo el portavoz.

"En tanto, las autoridadesrelevantes están investigando otros posibles cargos en su contra, comoel realizar medidas contra la seguridad o contra la República Islámicade Irán", agregó.

Irán dice que varios ciudadanosiraníes están detenidos en secreto en Estados Unidos, incluido un exviceministro de defensa que desapareció en el 2007. Medios iraníessuelen relacionar el caso de los estadounidenses con el destino de lossupuestos detenidos iraníes.

Autores

Reuters