Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán retrasa pruebas de misiles largo alcance en el Golfo
Sábado, Diciembre 31, 2011 - 11:23

Occidente afirma que la república islámica busca desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa civil de energía atómica. Teherán niega las acusaciones.

Teheran. Irán postergó un anunciado lanzamiento de misiles de largo alcance previsto para este sábado en el Golfo Pérsico y afirmó que estaba dispuesto a sostener nuevas negociaciones sobre su disputado programa nuclear.

Medios estatales iraníes reportaron previamente este sábado que ya se habían realizado lanzamientos de misiles durante ejercicios navales, una decisión que podría irritar a Occidente, pendiente de las amenazas de Teherán de cerrar la vital ruta del Estrecho de Ormuz en el Golfo para envío de petróleo.

Pero el máximo comandante de la Marina de Irán, Mahmoud Mousavi, negó en una entrevista con el canal en idioma inglés Press TV que se hubieran disparado los misiles.

"El ejercicio de disparo de misiles será llevado a cabo en los próximos días", aseguró.

El ejercicio naval de 10 días, que comenzó el sábado pasado, coincidió con la creciente tensión en la disputa nuclear de Irán con las potencias de Occidente, después de que la Unión Europea (UE) dijera que estaba considerando aplicar un embargo sobre las exportaciones de crudo iraní, el cual ya ha sido impuesto por Estados Unidos.

Analistas opinan que los contradictorios reportes sobre las pruebas buscan recordarle a Occidente las imprevisibles consecuencias a las que se arriesga si aumenta la presión sobre Irán por su trabajo nuclear.

Occidente afirma que la república islámica busca desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa civil de energía atómica. Teherán niega las acusaciones.

"Los iraníes siempre han usado ese método de la zanahoria y el garrote (...), primero usaron el garrote con la amenaza de cerrar Ormuz y ahora la zanahoria de su voluntad para negociar", dijo el analista Hamid Farahvashian.

Un portavoz de la UE declaró que la jefa de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton, escribió al negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, en octubre y que aún no tenía respuesta.

Teherán amenazó este martes con cortar el flujo de petróleo que pasa por el Estrecho de Ormuz si se le imponía un embargo petrolero por sus ambiciones nucleares, una decisión que podría provocar conflictos militares con países que dependen del petróleo del Golfo.

El ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, manifestó que imponer sanciones sobre las exportaciones de petróleo del país provocaría un salto en los precios.

"Alcanzará al menos sobre 200 dólares por barril", detalló Qasemi, según fue citado por la revista Aseman, en su edición de este sábado.

Los reportes sobre la amenaza de Irán de cerrar Ormuz provocaron temor en los mercados del petróleo y elevaron el precio del producto.

Estados Unidos e Israel no descartan tomar acciones militares si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear con Irán.

El Estrecho de Ormuz es una ruta vital para el 40% de los envíos mundiales de petróleo; se ubica en aguas territoriales de Irán y Omán, pero bajo la legislación marítima internacional se le considera abierto a la navegación global, por lo que cerrarlo sería visto como un acto de guerra.

Autores

Reuters