Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán revela avión no tripulado para combatir a "agresores"
Domingo, Agosto 22, 2010 - 16:31

En un escenario montado frente a oficiales del ejército, el presidente Mahmoud Ahmadinejad presentó la aeronave, llamada Karrar, que Irán dice es su primer avión no tripulado de largo alcance.

Teherán. Irán reveló el domingo un prototipo de aviónbombardero no tripulado de largo alcance, en el más reciente de unaserie de anuncios de nuevos dispositivos militares por parte de Teherán.

Enun escenario montado frente a oficiales del ejército, el presidenteMahmoud Ahmadinejad presentó la aeronave, llamada Karrar, que Irán dicees su primer avión no tripulado de largo alcance.

Enmomentos en que Estados Unidos e Israel dicen que no descartan unataque militar para evitar que la república islámica obtenga una bombaatómica, Irán ha revelado nuevos mini-submarinos, un misil desuperficie a superficie y planes para lanzar satélites de gran alturaen los próximos tres años.

La presentación de laaeronave no tripulada se produjo un día después de que técnicos rusos eiraníes comenzaran a cargar combustible dentro de la primera estaciónde energía nuclear de Irán, algo que Israel calificó como "totalmenteinaceptable".

En un discurso durante la ceremoniade presentación del artefacto, Ahmadinejad dijo que Irán debía buscarla capacidad de realizar ataques preventivos contra una potencialamenaza, aunque sostuvo que su país nunca debería atacar primero.

"Sihay una persona ignorante o un egoísta o un tirano que quiera realizaruna agresión, entonces nuestro Ministerio de Defensa debería llegar aun punto donde pueda cortar la mano del agresor antes de que decidahacer una agresión", señaló.

"Deberíamos llegar aun punto donde Irán pueda servir como paraguas de defensa para todaslas naciones que aman la libertad frente a los agresores del mundo. Noqueremos atacar a cualquier parte, Irán nunca decidirá atacar acualquier parte, pero nuestra revolución no puede quedarse de brazoscruzados ante la tiranía, no podemos quedar indiferentes", agregó.

Latelevisión estatal indicó que el avión tenía un rango de 1.000kilómetros y una velocidad de 900 kilómetros por hora, y que podíaportar cuatro misiles crucero, o una carga de dos bombas de 113kilogramos o una de 500 libras.

Irán, que diceque su programa nuclear es completamente pacífico, advirtió quecualquier agresión contra sus instalaciones nucleares seríacontrarrestada con medidas no restringidas a Oriente Medio. Ahmadinejadseñaló el sábado que un ataque a Irán sería "suicida".

Teheránha dicho que está preparado para regresar a las conversaciones con lasgrandes potencias mundiales sobre su programa nuclear, pero aún no seha definido la naturaleza exacta de esas negociaciones.

Ellíder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo esta semana que Irán noconversará con Estados Unidos, a menos que las sanciones y amenazasmilitares sean levantadas.

Autores

Reuters