Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán se acerca a acuerdo histórico con potencias en tanto EE.UU. dice que aún hay asuntos en disputa
Domingo, Julio 12, 2015 - 10:53

"Estamos trabajando duro, pero es logísticamente imposible que haya un acuerdo esta noche", comentó Alireza Miryousefi, un portavoz de la delegación iraní, en Twitter. "Al final, se trata de un documento de 100 páginas".

Viena. Después de más de dos semanas de negociaciones maratonianas, Irán y seis potencias mundiales estaban cerca de un acuerdo nuclear histórico que traería un alivio a las sanciones a cambio de frenar el programa atómico de Teherán, dijeron diplomáticos el domingo.

No obstante, funcionarios iraníes y occidentales afirmaron que es improbable que puedan sellar un acuerdo el domingo, y que podría lograrse el lunes como muy pronto.

"Estamos trabajando duro, pero es logísticamente imposible que haya un acuerdo esta noche", comentó Alireza Miryousefi, un portavoz de la delegación iraní, en Twitter. "Al final, se trata de un documento de 100 páginas".

Un funcionario occidental dijo que Teherán y Washington necesitarán tiempo para consultar a sus capitales una vez que se logre un pacto.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió de que sigue habiendo asuntos difíciles en el decimosexto día de discusiones ministeriales entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

"Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales", dijo Kerry a los periodistas en la capital austriaca. "Así que diré, ya que nos quedan unas pocas cosas duras por hacer, que sigo esperanzado. Esperanzado".

Varios diplomáticos dijeron que un acuerdo que ponga fin a más de un año y medio de negociaciones está tan cerca que podría ocurrir en la mañana del domingo.

En una señal de que podría estar gestándose algo, se esperaba la llegada de los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y China, Sergei Lavrov y Wang Yi, respectivamente.

No obstante, un alto funcionario estadounidense rebajó las especulaciones y reiteró el punto de Kerry de que "sigue habiendo asuntos importantes que deben ser resueltos en estas conversaciones".

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró que confía en que las negociaciones estén concluyendo.

"Espero, espero, que estemos entrando a la fase final de esta negociación maratoniana", comentó a los periodistas.

"Lo creo así", agregó. "La posición de Francia fue de firmeza constructiva y espero que permita alcanzar el final ahora, rápidamente, un resultado satisfactorio".

Un alto funcionario iraní señaló también que el pacto está próximo.

"El 99 por ciento de los asuntos fue resuelto y el acuerdo está listo", afirmó un diplomático iraní. "Con voluntad política, podemos terminar el trabajo tarde esta noche y anunciarlo mañana. Pero hay al menos dos temas que deben ser resueltos aún".

Irán y las seis potencias implicadas en las discusiones se dieron hasta el lunes para alcanzar un acuerdo, su tercer aplazamiento en dos semanas, en medio de acusaciones de la delegación iraní contra Occidente por poner nuevos obstáculos en el camino para impedir un pacto.

Entre los puntos más controvertidos esta semana estuvo la insistencia de Irán de que, si se llega a un acuerdo, se levante de inmediato un embargo de armas y la prohibición de su programa de misiles balísticos, impuestos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006.

Rusia, que vende armamento a Irán, apoyó públicamente a Teherán en este asunto.

No obstante, un alto diplomático occidental dijo antes en la semana que las seis potencias siguen unidas, a pesar de la conocida molestia de Moscú y Pekín con los embargos.

Autores

Reuters