Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán se quejará ante la ONU por la "amenaza" nuclear de Barack Obama
Domingo, Abril 11, 2010 - 10:21

"La reciente declaración del presidente estadounidense (...) intimida implícitamente a la nación iraní con el despliegue de armas nucleares", dijo el líder supremo ayatolá Ali Khamenei.

Teherán. Irán presentará una queja ante Naciones Unidaspor lo que ve como una amenaza de ataque con armas nucleares de partedel presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo elMinisterio de Relaciones Exteriores iraní.

Obama aclaró lasemana pasada que Irán y Corea del Norte estaban excluidas de losnuevos límites sobre el uso de armas atómicas de Estados Unidos, algoque Teherán interpretó como una amenaza de ataque con bombas nuclearesde parte de un adversario de largo tiempo.

"La recientedeclaración del presidente estadounidense (...) intimida implícitamentea la nación iraní con el despliegue de armas nucleares", dijo el lídersupremo ayatolá Ali Khamenei, en una reunión televisada confuncionarios militares y de seguridad.

"Esta declaración esmuy extraña y el mundo no debe ignorar que en el siglo XXI, que es laera de apoyo a los derechos humanos y la campaña contra el terrorismo,el líder de un país esté amenazando con una guerra nuclear", afirmó.

Elportavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast,dijo a la agencia semi oficial de noticias Fars que Irán presentará unaqueja formal ante Naciones Unidas, una medida respaldada por una cartafirmada por 255 de los 290 del Parlamento de la república islámica.

Obamaestá presionando a otras potencias mundiales para que accedan a unacuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán por su negativa adetener las obras nucleares, que Occidente sospecha están dirigidas ala fabricación de bombas atómicas, una acusación Teherán rechaza.

Sistema defensivo. Reflejandolos temores de un ataque contra sus instalaciones nucleares de parte deEstados Unidos o su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, el ministerio de Defensa dijo que Irán comenzó a producir un prototipo deun avanzado sistema de misiles antiaéreos.

"El sistema dedefensa Mersad (...) puede destruir aeronaves modernas en rangos bajosy medianos de altitud", dijo la agencia de noticias ISNA citando alministro de defensa, Ahmad Vahidi.

"La producción masiva deeste producto ha comenzado y durante el curso del presente año una grancantidad de ellos será entregado a nuestras fuerzas armadas", afirmó.

Irántambién está instando a Rusia a que resista a las presiones de laspotencias occidentales para que no le entregue el sistema de defensaantimisiles S-300 que ordenó la República Islámica.

Elviernes, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que el programa nuclearde Irán era "irreversible" pese a los límites sobre la importación detecnología extranjera y reveló un prototipo de centrífuga mejorada quepodría enriquecer uranio más rápido que cualquiera de los modelosexistentes.

Analistas occidentales dicen que Irán haexagerado los avances en el programa nuclear en el pasado parafortalecer el orgullo nacional por su programa nuclear y para mejorarsu posición de negociación con las grandes potencias.

El jefede la Organización de Energía Atómica de Irán restó importancia a laidea de que Irán enfrente grandes obstáculos técnicos.

"Eltema nuclear de Irán no es un tema técnico (...) No tenemos prisa. Lasegunda generación de centrífugas será masa procesada en los próximomeses (...) en un año en el que tendremos el prototipo de cascadas detercera generación", dijo Ali Akbar Salehi a ISNA.