Pasar al contenido principal

ES / EN

Isabel Allende, la hija del ex presidente que llega a la presidencia del senado
Martes, Marzo 11, 2014 - 17:12

Protocolo de transmisión de mando otorga a quien encabeza el senado la entrega de la banda presidencial a quien haya resultado electo en la primera magistratura. Será la primera vez en Chile que una presidenta del senado encabece esta ceremonia para entregarle la banda a una presidenta de la República.

Santiago. Tras veinte años como senadora, Isabel Allende se convierte este martes 10 de marzo en la primera presidenta del senado. El lugar también fue ocupado por su padre, Salvador Allende, entre 1966 y 1969.

En su primer discurso a la cabeza de la instancia parlamentaria, Allende rindió un homenaje a su familia y agradeció a su electorado y a la colación que le entregó su apoyo para llegar a ocupar su actual lugar.

El protocolo de transmisión de mando le otorga a quien encabeza el senado la entrega de la banda presidecnial a quien haya resultado electo en la priemr amagisytratura. Será la primera vez en Chile que una presidenta del senado encabece esta ceremonia para entregarle la banda a una presidenta de la República.

Isabel Allende ha sido diputada desde 1994 y luego senadora por la Región de Atacama. Es la tercera hija del expresidente Salvador Allende y de su esposa, Hortensia Bussi, siendo también prima de la destacada escritora Isabel Allende.

El día del golpe militar en Chile, el 11 de septiembre de 1973, Isabel Allende será la última persona en lograr entrar en La Moneda. Después de que los militares comenzaran a bombardear el palacio presidencial y cuando el desenlace ya estaba claro, el presidente Allende ordenó a las mujeres que abandonaran La Moneda, e Isabel lo hizo junto con Beatriz y otras cuatro compañeras.

Isabel obtiene asilo político en México, con su madre y su hermana Carmen Paz, donde pasó dieciséis años de exilio antes de volver a Chile en 1989, en el tramo final de la dictadura.

De regreso en Chile, Isabel comienza una exitosa carrera política: tras el retorno a la democracia en 1990, fue elegida diputada, llegando a presidir la Cámara entre 2003 y 2004, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a encabezarla este cuerpo legislativo después de Adriana Muñoz (PPD).

Desde mayo de 2008 es primera vicepresidenta del su partido y, a partir del 11 de marzo de 2010, es senadora por la tercera circunscripción de la región de Atacama, emulando a su padre, quien formó parte del Senado por tres períodos consecutivos. Su período parlamentario termina el 11 de marzo de 2018.

Autores

AméricaEconomía.com