Pasar al contenido principal

ES / EN

Islamista y ex jefe militar irán a balotaje por presidencia de Egipto
Viernes, Mayo 25, 2012 - 10:13

La primera vuelta de la votación ha polarizado a los egipcios entre aquellos decididos a evitar que la presidencia quede en manos de un hombre de la era de Mubarak y quienes temen que los influyentes islamistas dominen al gobierno.

El Cairo. El movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes dijo este viernes que su candidato en la primera ronda de la elección presidencial de Egipto se enfrentará en junio en un balotaje al ex jefe de la fuerza aérea Ahmed Shafiq, el último primer ministro del depuesto líder Hosni Mubarak.

La primera vuelta de la votación ha polarizado a los egipcios entre aquellos decididos a evitar que la presidencia quede en manos de un hombre de la era de Mubarak y quienes temen que los influyentes islamistas dominen al gobierno.

La segunda ronda está programada para el 16 y el 17 de junio.

Los comicios marcan un crucial paso en la caótica y a veces violenta transición de Egipto a la democracia, supervisada por una junta militar que se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente el 1 de julio.

La segunda ronda podría generar más turbulencia. Los detractores de Shafiq han amenazado con salir a las calles a protestar si el ex funcionario es electo. Pero para sus partidarios, sus antecedentes como militar ofrecen garantías de que podrá restaurar la seguridad, una importante demanda de la población 15 meses después del derrocamiento de Mubarak.

Una victoria para Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes podría empeorar las tensiones entre los islamistas y las poderosas fuerzas armadas, que se consideran a sí mismas como las guardianas del Estado.

Cristianos y seculares liberales, ansiosos sobre sus propias libertades y el destino de la vital industria turística de Egipto, están inquietos ante la promesa de los Hermanos Musulmanes de aplicar la ley islámica en el país.

"Ahora los egipcios tendrán que elegir entre la revolución y la contra-revolución. La próxima votación será equivalente a realizar un referendo sobre la revolución", dijo a Reuters Mohamed Beltagy, un dirigente del partido de los Hermanos Musulmanes.

Si Mursi se convierte en presidente, los islamistas controlarán buena parte de las instituciones gobernantes -aunque no a las fuerzas armadas- en Egipto, consolidando victorias electorales logradas por aliados en otras naciones árabes en el último año.

Israel ha seguido de cerca el ascenso de los islamistas, especialmente en Egipto, su antiguo enemigo hasta la firma de un acuerdo de paz en 1979. Mursi apoya vagamente una "revisión" del pacto, pero los Hermanos Musulmanes dicen que no lo desmantelarían. Shafiq ha prometido plegarse al compromiso.

Autores

Reuters