Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel ataca edificios del Gobierno de Hamas y moviliza a reservistas
Sábado, Noviembre 17, 2012 - 14:05

Hamas, el movimiento militante que gobierna la Franja de Gaza, dijo que misiles israelíes destruyeron el edificio de oficinas del primer ministro Ismail Haniyeh y que el Estado judío atacó la sede de la policía.

Aviones de guerra de Israel bombardearon este sábado edificios de Gobierno del grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo las oficinas del primer ministro, luego de que el gabinete israelí aprobara la movilización de hasta 75.000 reservistas en preparativos para una posible invasión terrestre.

Militantes palestinos en Gaza siguieron lanzando ataques a través de la frontera y dispararon un cohete hacia la mayor ciudad de Israel, Tel Aviv, por tercer día consecutivo.

La policía dijo que el proyectil fue destruido por el sistema de defensa anti misiles "Cúpula de Hierro" y que nadie resultó herido.

Hamas, el movimiento militante que gobierna la Franja de Gaza, dijo que misiles israelíes destruyeron el edificio de oficinas del primer ministro Ismail Haniyeh - donde recibió este viernes a su par egipcio - y que el Estado judío atacó la sede de la policía.

En el puerto israelí de Ashdod, la caída de un proyectil devastó varios balcones. La policía dijo que cinco personas resultaron heridas.

Mientras tanques y artillería se encuentran posicionados junto a la frontera con Gaza y no hay señal a la vista de que las hostilidades vayan a cesar, el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez viajó al enclave palestino para expresar solidaridad a sus residentes.

Funcionarios en Gaza dicen que 41 palestinos, casi la mitad civiles entre los que se incluyen ocho niños y una mujer embarazada, han muerto desde que Israel comenzó sus ataques aéreos. Tres civiles israelíes perdieron la vida el jueves por el impacto de un cohete.

En El Cairo, una fuente dijo que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, sostendría negociaciones este sábado con el emir de Qatar, el primer ministro turco y el jefe de Hamas, Khaled Meshaal, para discutir la crisis en Gaza.

Egipto ha estado trabajando para conseguir una tregua entre Israel y Hamas luego de que un cese al fuego informal que medió previamente fuera violado en las últimas semanas. Meshaal, que vive en el exilio, ya ha mantenido una ronda de conversaciones con funcionarios de seguridad egipcios.

Despliegue a frontera. Israel lanzó su campaña aérea este miércoles con la intención declarada de disuadir a Hamas de seguir lanzando cohetes hacia sus comunidades del sur. Los ataques con proyectiles se han intensificado recientemente y ahora alcanzan blancos a mayor distancia.

La operación ha contado con el apoyo de Occidente. Estados Unidos y países europeos consideran que Israel tiene derecho a la autodefensa, aunque han hecho llamados a ambos bandos para que eviten las víctimas civiles.

Hamas, rechazado por Occidente por su negativa a reconocer a Israel, dice que los ataques a través de la frontera se producen en respuesta a las incursiones israelíes contra combatientes palestinos en Gaza.

"Nos hemos limitado en medios y tiempo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, al Canal 2 de Israel. "Esperamos que termine lo más pronto posible, pero eso sólo ocurrirá si todos nuestros objetivos son alcanzados", aseveró.

Hamas dice que seguirá adelante con la confrontación con Israel y está ansioso por demostrar que no es menos resuelto ni firme que grupos menores más radicales que han emergido en Gaza en los últimos años.

El movimiento islámico ha gobernado Gaza desde el 2007. Israel retiró a sus colonos en 2005 pero mantiene un estricto bloqueo del pequeño y densamente poblado territorio palestino.

Durante una sesión la noche de este viernes, el gabinete de Israel decidió más que duplicar la actual cuota de tropas de reserva para una posible ofensiva en Gaza a 75.000 efectivos, dijeron fuentes de la policía.

La medida no necesariamente significa que todas las tropas serán convocadas o que se producirá una invasión. Tanques y equipos de artillería fueron vistos cerca de la zona fronteriza con el enclave el sábado y cerca de 16.000 reservistas ya han sido convocados para el servicio activo.

La escalada de enfrentamientos en Gaza ha avivado las tensiones en un Oriente Medio, ya sacudido por dos años de revueltas árabes y una guerra civil en Siria que amenaza con arrastrar a países vecinos.

Autores

Reuters