Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel construye muro de más de un kilómetro en frontera con el Líbano
Lunes, Abril 30, 2012 - 13:26

Un portavoz del ejército israelí explicó que la construcción del muro fue coordinada en conjunto con el ejército libanés y con la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con el objetivo de "mejorar la seguridad en la región y reducir la tensión".

El ejército de Israel confirmó que comenzó a construir un muro de más de un kilómetro de largo y de entre cinco y siete metros de alto en la frontera con Líbano, para impedir que su territorio sea blanco de disparos.

Un portavoz del ejército israelí explicó que la construcción del muro fue coordinada en conjunto con el ejército libanés y con la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con el objetivo de "mejorar la seguridad en la región y reducir la tensión", según informó el diario The Jerusalem Post.

En este sentido, aseguró el vocero que el muro impedirá que disparos procedentes de territorio libanés alcancen la localidad de Metula, en el norte de Israel.

Paralelamente, el coronel israelí Amit Fisher, comandante de alto rango en la frontera entre ambos países, dijo hoy en un reportaje a Radio Israel que la construcción "está destinada a evitar que disparen desde el lado libanés al lado israelí", en una zona en la que "en el último año y medio hubo una serie de incidentes", agregó.

Según la emisora, las obras para levantar el muro finalizarán dentro de varias semanas, lugar en el que hasta ahora hay una valla de seguridad, parte de la que recorre toda la frontera entre ambos países.

Metula, donde viven unas 1.500 personas, es uno de los lugares más septentrionales de Israel y se encuentra a sólo seis kilómetros de la frontera con Líbano.

Las actividades que realiza periódicamente el Ejército israelí en la frontera suelen generar situaciones tensas con las autoridades libanesas, según consignó Europa Press.

En 2010, un militar israelí murió y otro resultó gravemente herido cuando un francotirador libanés disparó contra un grupo de soldados que estaban realizando labores rutinarias de mantenimiento en la frontera.

Durante la guerra que libraron Israel y Líbano en el verano de 2006, Metula fue alcanzada por disparos y cohetes procedentes del país vecino que dejaron varios muertos y heridos.

Israel también está colocando una valla de seguridad en el sur a lo largo de la frontera con Egipto, para protegerse de los milicianos y evitar las actividades de contrabando, según Tel Aviv.

También hay un muro, calificado como ilegal por la Corte Internacional de Justicia, que separa Israel de Cisjordania y que se empezó a construir, según Israel, para impedir la entrada de milicianos suicidas palestinos en ciudades israelíes.

Autores

Télam