Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel da más autoridad a comisión investigadora sobre flotilla en Gaza
Domingo, Julio 4, 2010 - 10:16

Sin embargo, la decisión no amplía el mandato de la pesquisa para que incluya una examinación de la toma de decisiones de los políticos israelíes que ordenaron la intercepción.

Jerusalén. El gabinete de Israel otorgó el domingo másautoridad a una comisión que investiga una mortal redada contra unaflotilla con ayuda que iba a la Franja de Gaza, permitiendo al panelcitar a testigos para que den su testimonio bajo juramento.

Sinembargo, la decisión no amplía el mandato de la pesquisa para queincluya una examinación de la toma de decisiones de los políticosisraelíes que ordenaron la intercepción el 31 de mayo, en la quemurieron nueve activistas turcos a favor de los palestinos.

Uncomunicado del gobierno indicó que el gabinete concedió al panel decinco miembros, liderado por el ex magistrado de la Corte Suprema JacobTurkel, autoridad para citar a testigos y sostuvo que deben prestarjuramento, exponiéndolos efectivamente a cargos por perjurio sientregan un falso testimonio.

Turkel había pedido al gobiernoestos poderes específicos y dijo que citaría al primer ministroBenjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Ehud Barak y al jefe delEjército israelí, el teniente general Gabi Ashkenazi.

Netanyahuha declarado que testificará, junto con Barak y Ashkenazi. Otrosfuncionarios militares no comparecerán ante el panel, pero seráninterrogados en una indagación por separado del Ejército.

Enmedio de las críticas internacionales por el ataque, Israel rechazó unapropuesta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, parallevar a cabo una investigación internacional, pero nombró a dosobservadores extranjeros -David Trimble, político de Irlanda delNorte, y el laureado con el premio Nobel Ken Watkin- para integrar elpanel israelí.

Turkel ha señalado que el mandato de lacomisión le pide una examinación respecto a si el bloqueo naval deIsrael sobre la Franja de Gaza y la intercepción de la flotillaconcuerdan con la ley internacional.

También indagará las acciones de quienes organizaron el envío de ayuda de la flotilla y sus participantes.

Debidoal alcance limitado de la pesquisa, se considera poco posible querepresente una amenaza política para el gobierno de Netanyahu.

Elincidente de la flotilla impactó gravemente las relaciones estratégicasde Israel con Turquía, un importante aliado islámico que retiró a suembajador y canceló los ejercicios militares conjuntos con el Estadojudío.

Autores

Reuters