Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel enfrenta nueva elección, luego que Netanyahu no formara coalición de gobierno antes de plazo límite
Jueves, Mayo 30, 2019 - 08:45

La elección sería la segunda del año y se realizaría en septiembre. Analistas dicen que representa un trastorno sin precedentes, incluso en un país acostumbrado a las luchas políticas, y asestó un golpe al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Jerusalén. Los legisladores israelíes votaron en favor de disolver el Parlamento en la madrugada de este jueves, allanando el camino para una nueva elección después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no pudo formar una coalición antes del plazo límite de la medianoche del miércoles.

La elección sería la segunda del año y se realizaría en septiembre. Comentaristas dicen que representa un trastorno sin precedentes, incluso en un país acostumbrado a las luchas políticas, y asestó un golpe a Netanyahu, quien se declaró victorioso de la votación celebrada el 9 de abril.

La decisión del Parlamento, por 74 votos a favor y 45 en contra, se produjo sólo minutos después de un plazo de la medianoche para que Netanyahu formara una coalición de gobierno. Se espera que se convierta en el primer ministro con mayor tiempo en el poder en Israel en el verano boreal.

La crisis surgió de una disputa sobre el servicio militar entre los posibles aliados de Netanyahu, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman -un laico de extrema derecha- y los partidos judíos ultraortodoxos.

Los partidos religiosos no quieren que los jóvenes estudiantes del seminario ultraortodoxo sean obligados a cumplir con el servicio militar. Pero Lieberman y muchos otros israelíes quieren que compartan la carga del deber militar obligatorio.

Sin embargo, una nueva elección es un contratiempo menor para Netanyahu si se compara con la alternativa de que el presidente israelí, Reuven Rivlin, pida a otro político que intente formar una coalición de gobierno.

Frente a la posibilidad de tener que dar un paso al costado y ver que uno de sus rivales lo margine, Netanyahu acumuló los votos necesarios para disolver la Knesset de 120 escaños.

Países

Autores

Reuters