Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel "lamenta malentendido" con México por tuit sobre muro fronterizo
Martes, Enero 31, 2017 - 14:33

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió este martes al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dejar atrás la crisis entre ambos países desatada por el tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu en apoyo al muro de Trump.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió este martes al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto dejar atrás la crisis diplomática entre ambos países desatada el fin de semana pasado por el polémico tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu en apoyo al muro que quiere construir Donald Trump, disculpándose por lo que calificó de un "malentendido".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó este martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera se debe a un "malentendido".

"Lamento cualquier ofensa que haya sido causada por este malentendido, pero es importante señalar que esto solo fue un malentendido y estoy seguro que podemos dejar atrás este tema", dijo el presidente Reuven Rivlin al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, según un comunicado de la oficina del líder hebreo.

El sábado, Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

"El Presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", había escrito.

Pero esta declaración provocó una respuesta furiosa de México que convocó al embajador de Israel en México para explicaciones y el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, pidió que Tel Aviv se disculpe.

Este mismo martes, el primer ministro israelí dijo que Israel "continuará teniendo buenas relaciones" con México, según un comunicado de sus servicios.

"Estoy persuadido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido", agregó subrayando que tenía una relación "muy cordial" con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Netanyahu intentó explicar el sentido de su tuit, en el que quiso "subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo, sin expresar una disculpa.

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó el ministro de Relaciones Exteriores Luis Videgaray tras el tuit de Netanyahu, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump respecto a la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

El muro planeado por Trump en la frontera, que el presidente afirma frenará la llegada de inmigrantes ilegales, junto con su amenaza de crear impuestos contra México para volver a equilibrar el comercio, ha causado la peor crisis en las relaciones bilaterales en décadas. 

* Con información de Excelsior y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com