Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel negó la entrada de María Angela Holguín a Palestina
Miércoles, Noviembre 12, 2014 - 16:27

Así lo confirmó a El Espectador Xavier Abu Eid, oficial de comunicaciones del Estado palestino.

Xavier Abu Eid, oficial de comunicaciones del Estado palestino, confirmó a El Espectador que las autoridades israelíes no permitieron la entrada de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al territorio palestino.

La canciller planeaba entrar a este territorio en el marco de su gira por estados árabes de Oriente Medio, en la cual visitó Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes han indicado a este diario que la canciller colombiana tenía planeado pasar de Jordania a Rammallah, donde se iba a reunir con el presidente palestino o con miembros de su gabinete. Incluso se planteó la opción de ingresar a este territorio en helicóptero, pero las opciones fueron negadas por las autoridades israelíes.

Fuentes de Cancillería aclaran que Israel sólo permitió el acceso de la canciller a territorio palestino a través de Israel y no de otros estados vecinos. No obstante, como la Canciller tenía visitas programadas a Jordania y Kuwait, y no tenía tiempo de ir a Tel Aviv, coordinó una reunión con el canciller palestino en la capital jordana.

La canciller sostuvo una reunión en Ammán con su homólogo palestino Riad Malki. Según un comunicado de Cancillería, ambos intercambiaron puntos de vista sobre los recientes desarrollos en la región. El Ministro Malki aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por Colombia, a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) con el fin de contribuir a enfrentar la situación humanitaria en Gaza.

La canciller colombiana inició este 10 de noviembre una gira de seis días por Medio Oriente. Su visita comenzó en la capital de Jordania, Amán, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de los Expatriados, Nasser Judeh, "con el fin de explorar oportunidades de cooperación en temas potenciales y discutir la situación regional", tal como indicó Cancillería en un comunicado.

Durante su estadía en este país árabe, “Holguín tuvo tres reuniones de alto nivel, una de las cuales fue una audiencia con el Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, quien celebró esta primera visita que realiza Colombia a ese país de la región del Golfo(…) igualmente, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro del Estado de Kuwait, Su Alteza Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah”.

Señala el comunicado además que “como parte de su agenda, la Ministra también se reunió con su homólogo, el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, quien expresó el interés de su Gobierno en abrir una Embajada en Bogotá. Los cancilleres revisaron la agenda bilateral y manifestaron la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la relación mediante la negociación y suscripción de un mecanismo de consultas políticas. Durante la reunión, la Ministra le extendió una invitación para que visite Colombia en el 2015”.

En su gira, que durará hasta el 16 de noviembre, Holguín está acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo; el Encargado de Negocios en Argelia, Alfonso Soria Mendoza, y el Encargado de Negocios en Emiratos Árabes Unidos, Dixon Moya.

Autores

ELESPECTADOR.COM