Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel rechaza comentarios de Castro sobre su política hacia los palestinos
Lunes, Junio 14, 2010 - 10:30

El ex presidente cubano afirmó que en Israel “no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos”.


Ginebra. Israel rechazó este lunes comentarios del ex presidente cubano Fidel Castro, quien comparó el tratamiento de Israel a los palestinos con el exterminio nazi de los judíos, como parte de la encendida retórica del debate reciente en Naciones Unidas.

Los comentarios de Castro fueron emitidos por la misión diplomática de Cuba en Ginebra en medio de un debate del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas israelíes en los territorios ocupados.

"El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades", escribió Castro este viernes.

"La cruz gamada del Führer (esvástica), pareciera ser la bandera hoy de Israel", declaró Castro, de 83 años, en un artículo publicado el viernes en la prensa oficial.

Las declaraciones de Castro no fueron citadas en el debate del Consejo, pero diplomáticos dijeron que Cuba había enviado el artículo a otras misiones extranjeras en Ginebra y a periodistas.

"Con estos comentarios indignantes, Fidel Castro avergüenza a sus viejos compañeros y a los ideales que siempre pretendió servir. Che Guevara debe estar revolcándose en su tumba", dijo en Jerusalén Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Israel ha lamentado el tratamiento recibido por el Consejo de derechos Humanos, que en su opinión está parcializado en su contra.

Cuba es un miembro del Consejo del grupo de países en vías de desarrollo, que protege de las críticas a sus miembros y amigos fuera del cuerpo como Irán y Sri Lanka, pero regularmente condena a Israel.

Fidel Castro renunció al poder en 2008, debido a una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte. Tras casi medio siglo en el poder, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl Castro, de 79 años.

Se mantiene políticamente activo escribiendo "reflexiones" que son publicadas en la prensa estatal.

El 2 de junio el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra condenó como escandalosa la intercepción por Israel de una flotilla de barcos de ayuda a la bloqueada Gaza que provocó la muerte de nueve activistas, votando para establecer una misión de investigación independiente sobre el asunto.

Israel ha puesto en marcha su propia investigación con expertos extranjeros independientemente de la que hace Naciones Unidas.

Autores

Reuters