Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel se muestra "desilusionada" ante reunión Argentina-Irán por atentados
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 17:10

La declaración se conoció luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenara a su ministro de RR.EE. a aceptar el pedido de Irán de celebrar esta semana una reunión en Nueva York, cambiando la estrategia diplomática del país sudamericano.

Reuters. Israel dijo este viernes que estaba muy desilusionada por la decisión de Argentina de reunirse con funcionarios iraníes para discutir el atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que la justicia del país sudamericano responsabiliza a Teherán.

La declaración se conoció luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenara a su ministro de Relaciones Exteriores a aceptar el pedido de Irán de celebrar esta semana una reunión en Nueva York, cambiando la estrategia diplomática del país sudamericano y disparando críticas de líderes judíos en Buenos Aires.

Los lazos entre Argentina e Irán están virtualmente congelados desde que las autoridades emitieron en el 2007 una orden de captura internacional contra cinco iraníes y un libanés por el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos. Teherán negó estar relacionada con el ataque.

"El gobierno de Israel recibió con gran desilusión la noticia acerca de la aceptación por parte de la República Argentina de una reunión con la República Islámica de Irán a nivel de ministros de relaciones exteriores para avanzar en el tema de la investigación del atentado", dijo en un comunicado la embajada israelí en Buenos Aires.

"El informe sobre la investigación que dirigió el equipo especial de la Fiscalía General Argentina determinó en forma precisa, y sin lugar a dudas, que la decisión de hacer explotar el edificio de la AMIA fue tomada por la cúpula de gobierno iraní. Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes", agregó.

Irán y Argentina -hogar de la mayor comunidad judía de América Latina- dijeron el viernes que seguirán manteniendo conversaciones y que su objetivo era explorar un mecanismo que permita avanzar y "que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán".

La distensión entre los dos países también podría irritar a Estados Unidos, que busca aislar a Teherán debido a su plan nuclear.

Fuentes israelíes y de países occidentales se han mostrado preocupados porque Argentina podría haber perdido su interés en las investigaciones sobre el ataque de 1994, así como también sobre el atentado de dos años antes contra la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos.

Un grupo llamado Organización Islámica para la Jihad, que estaría ligado a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah, se adjudicó la responsabilidad por el ataque contra la embajada israelí.

Autores

Reuters