Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel vota en cruciales elecciones legislativas que deciden futuro de Netanyahu
Martes, Abril 9, 2019 - 08:08

Benjamin Netanyahu, tiene más de 13 años en el poder, cuatro mandatos y sobre él pesan persistentes denuncias de corrupción. Compite con Benjamin Gantz, excomandante de una unidad de fuerzas especiales y exjefe del Estado Mayor.

Los israelíes comenzaron este martes a votar en unas cruciales elecciones legislativas que decidirán el futuro del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien lleva varios años en el poder a pesar de persistentes denuncias de corrupción.

Los más de seis millones de electores convocados podrán depositar su voto en escuelas, alcaldías y cuarteles para escoger a los 120 diputados que conforman el Knéset (Parlamento).   

Se espera que los resultados puedan ser conocidos este miércoles.

Dos Benjamines enfrentados. Los dos principales contendores son Netanyahu, apoyado en su partido de extrema derecha Likud, y Benjamin Gantz, en representación de su partido de centro derecha Azul y Blanco.

Para Netanyahu, que lleva más de 13 años en el poder y busca un quinto mandato, será la posibilidad de alcanzar un récord de longevidad en caso de que el presidente Reuven Rivlin, de acuerdo con la composición del Parlamento, le confíe la tarea de formar un nuevo gobierno.

Gantz, de 59 años y exparacaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Sin embargo, Gantz no era visto como un político hace apenas seis meses.

Al expresar su voto, Gantz prometió una "nueva vía" a los israelíes. "Estoy contento de ponerme al servicio de Israel, estoy contento de comprometerme para el bien de los ciudadanos en una nueva vía", dijo a periodistas.

Propuestas de gobierno similares, "plebiscito" sobre Netanyahu. Sin que los dos candidatos logren exhibir diferencias significativas en sus programas de gobierno, la campaña se transformó en una especie de plebiscito sobre la persona de Netanyahu, adorado y rechazado en partes iguales, pero que no deja a nadie indiferente.     

Para Grantz, se trata fundamentalmente de poner fin a años de divisiones y de corrupción que encarna Netanyahu. En febrero, el fiscal general anunció la intención de inculpar formalmente al primer ministro por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Para Netanyahu, en cambio, se trata de reiterar que nadie está mejor capacitado que él mismo para garantizar la seguridad y la prosperidad del país.

 

Estrategias no garantizarían mayoría absoluta. Se preveía que las elecciones se celebraran en noviembre de 2019, pero Netanyahu anunció elecciones anticipadas el pasado diciembre. La iniciativa fue interpretada como una maniobra excesiva de parte del primer ministro para conseguir una victoria electoral aún a pesar de las denuncias de corrupción.

En tanto, Gantz se lanzó al ruedo y construyó una sólida lista de candidatos que en los cinco primeros puestos cuenta con tres excomandantes de las Fuerzas Armadas, un exministro de Finanzas y el exjefe de la central sindical nacional.

Los últimos sondeos autorizados mostraban el viernes al Likud y al Azul y Blanco luchando codo a codo por cada voto, pero, con una previsión de 30 plazas para cada uno, ambos partidos quedan lejos de la mayoría absoluta de 61 bancas.

Así, quien gane la elección tendrá que negociar con otros bloques para poder gobernar.

Países

Autores

Deutsche Welle