Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia afronta una semana de huelgas contra las medidas de Mario Monti
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 10:45

El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera para este lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- harán una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesarán sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán este martes.

Roma. Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos del país se unieran para protestar contra el plan de austeridad del primer ministro Mario Monti, que el gobierno podría suavizar apenas levemente para atender algunas de sus demandas.

Después de reunirse con Monti este domingo, los líderes sindicales confirmaron las huelgas con las que amenazaron la semana pasada, cuando se anunció el plan de 33.000 millones de euros.

Monti subrayó la "extrema urgencia" ante la que está su gobierno para restaurar la confianza de los inversores en medio de la crisis de deuda de la zona euro, y dijo que estaba abierto a enmiendas siempre y cuando puedan ser financiadas completamente, según un comunicado.

El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera para este lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- harán una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesarán sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes.

El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público. Los empleados bancarios no trabajarán durante la tarde del 16 y la administración pública cerrará un día entero el lunes 19.

Por primera vez tras seis años de divisiones, los tres dirigentes sindicales compartirán un escenario el lunes para hablar a los trabajadores en huelga frente al Parlamento.

La oposición de los sindicatos no afectará el apoyo parlamentario al paquete, señaló el lunes Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático (PD) de centroizquierda. El PD tiene a muchos sindicalista entre sus seguidores.

Bersani dijo al diario Corriere della Sera que compartía las preocupaciones de los sindicatos sobre los efectos de los aumentos de impuestos y los recortes de jubilaciones a los italianos de bajos ingresos, pero que el apoyo de su partido sigue estando garantizado.

"Seremos responsables. Nuestro respaldo no está en duda", aseguró. "Esta corrección presupuestaria es un mensaje para Europa".

Injusto. Los sindicatos aceptan la necesidad de más austeridad, pero dicen que el plan de Monti es injusto. Creen que en vez de recaudar más dinero gravando a los pensionistas y a las personas de menores ingresos, el gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos.

"Hay rasgos incomprensibles de desigualdad", dijo Susanna Camusso, jefa de Cgil, el mayor sindicato del país, al diario La Repubblica.

El 4 de diciembre, con los rendimientos de los bonos italianos a 10 años tocando el nivel crítico del 7%, Monti introdujo una serie de medidas de austeridad, como una reforma de las pensiones y una subida en los impuestos a la propiedad, las ventas y la gasolina.

Los costes de financiación cayeron drásticamente por el optimismo generado antes de una cumbre de la Unión Europea la semana pasada, pero desde entonces volvieron a subir y llegaron a más del 6,8% este lunes, después de que la reunión no suministrara una solución inmediata a la crisis de deuda.

Para cumplir las demandas tanto de los sindicatos como de los partidos, el gobierno está buscando otras fuentes de ingresos o recortes de gastos para aliviar los recortes a las pensiones y dar exenciones del pago del impuesto de la propiedad a las rentas bajas. El coste total de ambas decisiones sería de 5.000 millones de euros, según fuentes parlamentarias. La fecha límite para enmendar el plan es el lunes por la noche.

Autores

Reuters