Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia: bailarina Ruby dice en escuchas telefónicas que Berlusconi le pidió mentir
Lunes, Abril 23, 2012 - 10:17

En una grabación, Ruby le habla a una amiga de un intento de pago del ex primer ministro italiano. "Él me llamó ayer y me dijo: 'Te voy a dar todo el dinero que quieras, te voy a pagar, te voy a cubrir de oro, pero lo importante es que ocultes todo y no le digas nada a nadie'", señala.

Roma. La bailarina de clubes nocturnos marroquí que está en el centro del juicio contra Silvio Berlusconi dijo a sus amigos que el ex primer ministro italiano estaba dispuesto a pagar millones de euros por su silencio, de acuerdo con una serie de escuchas telefónicas difundidas el lunes.

"El es loco. Estaba loco por mí en ese momento", dijo Karima El Mahroug, más conocida por su nombre artístico, Ruby, a una amiga en una conversación grabada por los investigadores en octubre del 2010, y que está disponible en los archivos de audio del sitio en internet del diario italiano La Repubblica.

Las escuchas telefónicas no contienen revelaciones importantes acerca del escándalo "bunga bunga", que ensombreció los últimos meses de Berlusconi en el poder, pero refuerza las denuncias respecto de que el ex líder italiano hizo esfuerzos desesperados para sofocar las noticias sobre su relación con Ruby.

El "Rubygate", el más espectacular de los muchos escándalos sexuales que han rodeado a Berlusconi, es particularmente peligroso para él, ya que se centra en la afirmación de que habría pagado para tener relaciones sexuales con El Mahroug cuando ella era aún menor de edad, lo que constituye un delito penal.

También se acusa a Berlusconi de usar su cargo para que la marroquí fuera dejada en libertad de la custodia policial después de ser acusada de robo en un caso no relacionado.

Tanto él como El Mahroug niegan haber tenido relaciones sexuales y Berlusconi rechaza haber pagado alguna vez por sexo.

En otras cintas, Ruby le dice a sus amigos que Berlusconi le pidió que "se haga la loca" y en otra dice que ella y su abogado pidieron 5 millones de euros para garantizar su silencio.

Desde la apertura de su juicio en Milán hace un año, varias mujeres jóvenes han descrito las fiestas en la villa de lujo de Berlusconi en las afueras de Milán. El ha insistido en que no eran más que fiestas elegantes, cenas de camaradería.

Pero al pronunciarse sobre el caso la semana pasada durante su primera comparecencia en el juicio, Berlusconi dijo que las mujeres participaron en "juegos de burlesque".

Berlusconi dijo que hizo pagos para ayudar a un número de mujeres jóvenes cuya reputación había sido arruinada por el escándalo sexual.

"Ocultar todo". En las conversaciones grabadas publicadas el lunes, El Mahroug y sus amigas parecen divertirse con la agitación que estaba provocando el caso en la oficina del primer ministro italiano.

"¡Mamma mía! ¿Qué fue lo que hiciste ahora?", le pregunta una con una sonrisa.

"Te dije que conocía a Silvio (...) Va a salir que soy la amante de Silvio", le dice Ruby a la amiga, identificada como Antonella.

En la grabación, Ruby le habla a su amiga de un intento de pago de Berlusconi. "Él me llamó ayer y me dijo: 'Te voy a dar todo el dinero que quieras, te voy a pagar, te voy a cubrir de oro, pero lo importante es que ocultes todo y no le digas nada a nadie'", señala.

Al ser consultada sobre qué quiso decir con que conocía a Berlusconi, ella respondió: "Que voy a su casa, que hemos sido amigos durante un año. Es sólo que la gente piensa lo peor de inmediato".

Berlusconi, debilitado por escándalos sexuales y de corrupción, fue obligado a renunciar en noviembre pasado y sustituido por el tecnócrata primer ministro Mario Monti, en momentos en que Italia corría el riesgo de verse sumergida en una crisis de deuda al estilo griego.

El ex primer ministro de centroderecha dice que magistrados de izquierda han lanzado una campaña de décadas para sacarlo del poder y socavar las bases de la democracia.

Autores

Reuters