Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia: Berlusconi y Fini listos para batalla final en el parlamento
Domingo, Noviembre 14, 2010 - 11:34

Se espera que Gianfranco Fini, el una vez leal presidente de la Cámara baja que se separó amargamente de Berlusconi, retire un ministro, un viceministro y dos subsecretarios del gobierno el lunes.

Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su rival más enconado, Gianfranco Fini, se están preparando para un enfrentamiento final que según analistas políticos probablemente llevará a un colapso del gobierno en cuestión de semanas.

Se espera que Fini, el una vez leal presidente de la Cámara baja que se separó amargamente de Berlusconi, retire un ministro, un viceministro y dos subsecretarios del gobierno el lunes.

Aunque eso en sí mismo no hundirá al gobierno, será otro clavo en el ataúd de Berlusconi y escalará aún más una crisis política que alcanzó su punto de ebullición esta semana.

Buscando recuperar el impulso político, Berlusconi anunció el sábado por la noche que pediría un voto de confianza de vida o muerte en ambas Cámaras del Parlamento después que el presupuesto del 2011 sea aprobado, probablemente cerca de mediados de diciembre.

Aunque aún disfruta de una ajustada mayoría en el Senado, ya no puede contar con lo mismo en la Cámara baja después de la deserción de Fini.

"Berlusconi puede avanzar con dificultad por un mes, más o menos, pero el equilibrio de poder ya no está a su favor", dijo Maurizio Pessato, jefe de la firma de encuestas SWG.

"Ha habido un cambio en la opinión publica, y con la crisis económica también ha perdido el respaldo de poderosos grupos de negocios. Esta vez, parece que la marea se vuelve en su contra", sostuvo.

Una derrota en el Parlamento lo forzaría a renunciar, lo que abre varios escenarios, incluyendo elecciones anticipadas el año próximo.

Con el último aliado restante en la coalición gobernante, la Liga del Norte, Berlusconi dice que podría intentar formar otro gobierno.

Pero Fini ha desestimado esa opción, señalando que Berlusconi debe renunciar para allanar el camino a una nueva coalición centroderechista.

Frente a una crisis política plena, el presidente Giorgio Napolitano podría designar un gobierno interino hasta nuevas elecciones.

Autores

Reuters