Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia vota en referendo que pone en juego el futuro político del primer ministro Renzi
Domingo, Diciembre 4, 2016 - 08:51

Los mercados financieros y muchos políticos europeos temen que una victoria del "No", la opción de la oposición, pueda alentar inestabilidad política y las turbulencias en la golpeada banca italiana, colocando a la zona euro en una nueva crisis.

Roma. Los italianos votaban el domingo en un referendo sobre reformas constitucionales que decidirá también el futuro político del primer ministro Matteo Renzi, quien ha dicho que renunciará si su opción favorable a los cambios pierde en la consulta.

Los mercados financieros y muchos políticos europeos temen que una victoria del "No", la opción de la oposición, pueda alentar inestabilidad política y las turbulencias en la golpeada banca italiana, colocando a la zona euro en una nueva crisis.

Los centros de votación abrieron a las 7 a.m. (0600 GMT). Cerca de 51 millones de italianos están habilitados para votar sobre el plan de Renzi de reducir drásticamente el papel del Senado. La oposición dice que la reforma reducirá los controles y equilibrios democráticos esenciales.

Todos los partidos de la oposición están alineados en contra de la reforma, por lo que una victoria de Renzi sería una sorpresa y un triunfo personal para el primer ministro más joven que ha tenido Italia.

Las encuestas publicadas en noviembre, antes del período de silencio que se inició el 18 de ese mes, mostraron a la opción "No" como la ganadora. Durante las últimas dos semanas se han seguido realizando encuestas privadas y las corredoras de apuestas siguen teniendo como opción favorita al "No".

Sin embargo, en los frenéticos días finales de la campaña, Renzi insistió en que la percepción pública está cambiando y enfocó su atención en los millones de italianos que se declaran indecisos.

El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Una medida así podría ahuyentar a inversores que temen que el opositor Movimiento 5 Estrellas se acerque al poder.

Un triunfo del "No" también podría verse como síntoma del descontento con la élite gobernante, responsable en parte por el resultado en junio del referendo en que Gran Bretaña aprobó salir de la Unión Europea.

Pippo Nicosia, dueño de un comercio en el mercado Campo dei Fiori en Roma, dijo que votará "Sí" pero que no tenía dudas sobre el resultado: "El 'No' va a ganar, todo va a colapsar", dijo.

Se espera que la elección tenga una participación de 50 a 60 por ciento. Las encuestadoras dicen que una participación menor podría favorecer a Renzi, ya que la hostilidad hacia sus reformas es más fuerte entre los jóvenes y algunos en sectores más pobres del sur, segmentos de la población que usualmente votan menos.

Autores

Reuters