Pasar al contenido principal

ES / EN

Iván Duque mantiene ventaja sobre Gustavo Petro a una semana de la elección en Colombia
Domingo, Junio 10, 2018 - 15:50

La Encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, que es la última que se publica antes de las elecciones, ubica a Duque de primero en intención de voto con 52,5%, mientras que el izquierdista Petro alcanza el 36 %.

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, tiene el 52,5 % de la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo domingo 17 de junio, mientras que el izquierdista Gustavo Petro alcanza el 36 %, según un sondeo divulgado este domingo.

La Encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, encargada por el diario El Tiempo y la emisora W Radio y que es la última que se publica antes de las elecciones, Duque, aspirante presidencial del partido Centro Democrático, saca una ventaja de 16,5 puntos porcentuales a Petro, del movimiento Colombia Humana y exalcalde de Bogotá.

El 11,5 % de los encuestados aseguró que votará en blanco en la segunda vuelta, pese a que esta opción no tiene ninguna incidencia en los resultados.

Duque obtuvo en la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, más de 7,5 millones de votos (39,14 %), mientras que Petro recibió 4,8 millones (25,08 %).

El resultado del sondeo coincidió con el de otros divulgados la semana pasada que daban a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales.

En la encuesta publicada este domingo por El Tiempo, Duque se impone en tres de las cinco regiones en las que fue dividido el país por el sondeo, mientras que el aspirante de Colombia Humana gana en las otras dos.

En Bogotá, Petro tiene el 44,2 % de la intención de voto, tan sólo 1,2 puntos porcentuales más que Duque, quien alcanza el 43 %.

Petro también lidera en la región sur-oeste del país con el 45,7 % contra el 38,5 % de su oponente.

Sin embargo, en la región cafetera, de la que forman parte los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, Duque obtendría el 73,2 % y barrería a Petro, que tan sólo llegaría al 14,8 % de los votos, según la encuesta.

Algo similar ocurre en la región de centro-este, donde Duque alcanza el 61,4 % y el exalcalde de Bogotá el 27,9 %.

En la costa Atlántica, el resultado es más apretado y el candidato uribista cuenta con el 46,8 % de la intención de voto, en situación de empate técnico con Petro que alcanza el 46 %.

La encuesta de Guarumo-EcoAnalítica fue realizada entre el 2 y 6 de junio a 8.065 personas, en diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,1 %.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano emitió este sábado una circular en la que recuerda que está prohibido "realizar, publicar o divulgar encuestas" a partir de las 00:00 horas de este lunes y hasta que concluya la jornada electoral del 17 de junio.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)