Pasar al contenido principal

ES / EN

Izquierda en México propone legalizar marihuana en medio de violencia de narcos
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 07:10

La iniciativa, que pretende restar fuerza al lucrativo negocio del narcotráfico, se presenta días después de que los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, aprobaran legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo.

México DF. Un grupo de diputados de izquierda presentó el jueves un proyecto de ley que propone legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en México, una iniciativa que choca contra la actual estrategia de combate a los cárteles de la droga que ha dejado decenas de miles de muertos.

La iniciativa, que pretende restar fuerza al lucrativo negocio del narcotráfico, se presenta días después de que los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, aprobaran legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo.

"La pregunta que ahora nos debemos hacer es, ¿tenemos que mantener esta guerra tan costosa para impedir que pase una sustancia que ya está permitida en Estados Unidos?", dijo Fernando Belaunzarán, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estados Unidos es el principal destino de las drogas ilegales producidas en México o que pasan por su territorio.

"Queremos proponer un nuevo paradigma de combate a las drogas", agregó Belaunzarán, que propone además que los mexicanos puedan cultivar hasta cinco plantas para su consumo personal sin ser perseguidos.

Al sur del continente, el Congreso de Uruguay estudia una propuesta que permite el autocultivo de marihuana y otorga al Estado un amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga.

El plan llega además en momentos en que varios países de la región piden en foros internacionales que se analicen qué efecto tendría la legalización de la marihuana, ante la falta de resultados contundentes de la lucha armada contra el narco.

Desde diciembre del 2006, cuando asumió en México el presidente conservador Felipe Calderón, más de 60.000 personas han muerto en hechos de violencia vinculados con el narcotráfico. Calderón traspasará el poder el uno de diciembre.

¿Pasará? Según una reciente encuesta de la firma Parametría, menos de un 20% de los mexicanos estaría de acuerdo en que se legalice la marihuana en el país.

No está clara la suerte que podría correr el plan en el Congreso, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del próximo presidente Enrique Peña Nieto tiene una mayoría relativa.

Peña es contrario a la legalización, así como el conservador Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón, que es la segunda fuerza en el Senado y tercera en la Cámara de Diputados después del PRD y partidos de izquierda.

Años atrás, otros legisladores de izquierda en México ya habían presentado propuestas para legalizar el uso de la marihuana, sin alcanzar un respaldo de otros partidos en el Congreso. Especialistas piensan que esta nueva iniciativa podría correr con la misma suerte.

"Es importante abrir el debate, pero no creo que avance el partido que propone no tiene mayorías en el Congreso y en realidad no es parte importante de la agenda legislativa", comentó el analista político, Fernando Dworak.

Autores

Reuters