Montevideo. La coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), aumentó su intención de voto a un 31%, desde un 27% registrado en julio, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2019, reveló el martes una encuesta de la consultora Cifra.

Los indecisos, en tanto, representan un 28% de la población, al tiempo que el Partido Nacional (PN) se mantiene como la principal fuerza opositora con un 27%, por encima del 7% del Partido Colorado (PC).

"El FA está en una situación más desfavorable", dijo esta noche la directora ejecutiva de Cifra, Mariana Pomiés, al compararlo con la encuesta que se efectuaba un año antes de las elecciones de 2014, cuando fue electo presidente Tabaré Vázquez.

Doce meses antes de los anteriores comicios, el FA tenía un 45% de las preferencias, el PN un 25 por ciento y los indecisos eran solo el 12%.

Pomiés señaló al presentar los datos en el canal 12 de la televisión local que el último sondeo es "una alerta" para el FA que hoy no repetiría la mayoría parlamentaria.

El FA gobierna a nivel nacional de manera ininterrumpida desde el 2005.

Vázquez, de 78 años y quien ya encabezó el primer gobierno del FA entre 2005 y 2010, tiene una popularidad del 24%.

El sucesor del actual jefe de Estado, que concluye su mandato en marzo de 2020, se definirá en elecciones a celebrarse el 27 de octubre de 2019.