Pasar al contenido principal

ES / EN

Izquierdista y conservadora pelean mayor plaza electoral de Perú
Sábado, Octubre 2, 2010 - 20:14

Susana Villarán tiene 39% de respaldo y Lourdes Flores 36% en las intenciones de voto para la alcaldía de Lima, según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, realizada el 1 de octubre y enviada este sábado a la prensa extranjera.

Lima. La candidata de centroizquierda a la alcaldía de lacapital de Perú, la mayor plaza electoral del país, lideró una encuestasobre intención de voto aunque a poca distancia de su rivalconservadora, indicó un sondeo sobre las elecciones del domingo queserán claves para las presidenciales del 2011.

SusanaVillarán tiene 39% de respaldo y Lourdes Flores 36% en las intenciones de voto para la alcaldía de Lima, según laencuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica,realizada el 1 de octubre y enviada este sábado a la prensa extranjera.

Laselecciones municipales y regionales del domingo en Perú podrían cambiarel mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales,ante el esperado avance de una izquierda moderada y líderesindependientes.

El sondeo tiene un nivel deconfianza de 95% y una muestra de 522 personas, entrevistadaspor teléfono, de 36 distritos de Lima Metropolitana, según launiversidad local.

Un posible triunfo deVillarán, el primero de importancia de un candidato de izquierda encasi tres décadas, ha preocupado a los inversionistas en el paísandino, cuya economía crece a una de las mayores tasas del mundo.

Elmercado teme que resurja un candidato presidencial de izquierda queponga en jaque los miles de millones de dólares en inversión en el paíscon ricos recursos naturales.

Villarán, de 61años y que emergió en las encuestas en las última semanas, afirma sinembargo que representa a una izquierda moderna y no se opone a lainversión privada.

La eventual victoria de laizquierda en Lima y de la mayoría de líderes independientes en las 25regiones de Perú será una dura derrota contra los partidostradicionales y un jalón de orejas al gobierno del presidente AlanGarcía, a quien le restan ocho meses para culminar su mandato de cincoaños.

Según analistas, el repentino avance de unaopción de izquierda hace impredecible las elecciones, dado que losperuanos mayormente cambian o deciden a última hora por quién votar.

Acasi seis meses de las elecciones presidenciales, la legisladoraconservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori,lidera las preferencias con un 24% en las intenciones devoto, según el último sondeo de la firma privada Ipsos Apoyo.

Lesiguen el pragmático alcalde capitalino, Luis Castañeda, con un 19%; el ex presidente Alejandro Toledo, con un 16%, y elnacionalista y militar retirado Ollanta Humala, con un 14%.

Lostres primeros son considerados como amigos de la inversión privada,mientras que Humala -quien quedó finalista en las presidenciales del2006- es temido por los inversores por su discurso contra el librecomercio.

Autores

Reuters