Pasar al contenido principal

ES / EN

"Jamaica", la coalición a tres bandas que busca Merkel para Alemania
Sábado, Octubre 7, 2017 - 14:59

Llamada así por los colores negro, amarillo y verde de los partidos que la conformarían, es su camino más probable hacia una mayoría parlamentaria.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, instó el sábado a sus correligionarios conservadores a formar una coalición a tres bandas con el partido proempresarial de los Demócratas Libres (FDP) y Los Verdes, en su apoyo más explícito hasta la fecha en favor de la denominada coalición "Jamaica".

Merkel, que logró un cuarto mandato en la elección del 24 de septiembre, pero perdió muchos apoyos que fueron a la extrema derecha, tiene que formar una coalición.

La alianza "Jamaica", llamada así por los colores negro, amarillo y verde de los partidos que la conformarían, que coinciden con los de la bandera del país caribeño, es su camino más probable hacia una mayoría parlamentaria.

La canciller dijo también que debería celebrarse un encuentro extraordinario para que los miembros de su partido de la Democracia Cristiana (CDU) debatan y voten cualquier pacto de coalición.

En un encuentro con el ala juvenil de su partido en Dresde afirmó que hay que concentrarse en las negociaciones que quedan por delante, primero en el seno del bloque conservador entre la CDU y su partido hermano CSU del estado de Baviera, y después con el FDP y Los Verdes.

Además de las diferencias en el campo conservador, sobre todo en política migratoria, los tres bloques que formarían la coalición Jamaica están enfrentados en política energética y sobre el clima, impuestos y Europa.

No obstante, Merkel dejó claro que no hay más opciones realistas, tras cerrar la puerta a un nuevo pacto con los Social Demócratas del SPD, sus socios en los cuatro últimos años, que anunciaron su intención de pasar a la oposición tras lograr su peor resultado tras la Segunda Guerra Mundial.

"Está claro que los Social Demócratas no son capaces de estar en el gobierno a nivel nacional en un futuro próximo, así que les aconsejo que no perdamos tiempo pensando más en eso", comentó.

Autores

Reuters