Tokio. Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el 6 de diciembre en Washington para discutir la crisis con Corea el Norte, informó este lunes la agencia de noticias Nikkei.

Nikkei, citando "fuentes cercanas al asunto", dijo que los tres países esperan presionar a China para que use su influencia y contenga a su aliado Corea del Norte, que lanzó la semana pasada un letal ataque de artillería contra una isla surcoreana.

Los tres países también discutirán una propuesta china de realizar una cumbre de los seis países que han estado negociando la desactivación del programa nuclear norcoreano.

Rusia y Corea del Norte también forman parte de ese grupo.

En Washington, un funcionario de la Casa Blanca declinó confirmar la reunión y dijo solamente que Estados Unidos se encontraba consultando a Corea del Sur, Japón y otros países sobre de la situación en Corea del Norte "de ahora en adelante".

Al ser consultado sobre la posibilidad de una reunión, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo a periodistas: "Eso es algo que hemos discutido y (...) si esa reunión ha sido confirmada, lo anunciaremos en breve".