Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón fijaría plazo de dos décadas para eliminar la energía atómica
Miércoles, Agosto 22, 2012 - 17:46

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunió este miércoles con representantes del pujante movimiento antinuclear de ese país.

Tokio. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunió este miércoles con representantes del pujante movimiento antinuclear de ese país, en medio de las muestras de que su gobierno podría fijarse el objetivo de eliminar la energía atómica en un plazo de dos décadas.

La política energética se ha convertido en un dolor de cabeza para Noda y el Partido Democrático de Japón, mientras se encuentran dañados sus niveles de aprobación antes de las elecciones generales que se esperan para los próximos meses.

Los activistas exigieron un abandono rápido de la energía nuclear, que ha visto minada la confianza tras el desastre atómico de Fukushima el año pasado. Por su parte, Noda reafirmó la postura del gobierno de reducir la dependencia de la energía atómica sin decir cuánto o cuándo.

"Nunca, nunca, nunca cesaremos hasta que se cierren todos los reactores. Nunca olvidaremos el accidente del 11 de marzo y lo que hemos perdido por ello", dijo uno de los once representantes a Noda en un encuentro que estuvo abierto a los medios.

Las fisiones en la planta de Fukushima tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011 hicieron que la radiación se extendiera por amplias zonas, forzando a más de 160.0000 personas a abandonarlas.

En los siguientes meses, todas las plantas nucleares de Japón quedaron cerradas para comprobaciones de seguridad. Dos reactores reanudaron sus operaciones el mes pasado.

"Nunca abandonaremos nuestras protestas hasta que el gobierno diga claramente, tan claramente que hasta los niños puedan entenderlo, que abandonará la energía nuclear", dijo el activista.

Noda está intentando tomar una decisión sobre un plan energético a medio plazo, después de que el accidente forzara al gobierno a desechar el plan del 2010 de incrementar el porcentaje de energía nuclear a más de la mitad de las necesidades energéticas para el 2030.

El porcentaje antes del desastre era de aproximadamente el 30%.

"Tenemos previsto establecer una dirección sobre mezcla energética que aporte un sentido de seguridad a la ciudadanía de forma responsable", dijo Noda a los activistas. "Nos gustaría decidir, teniendo en cuenta su opinión y escuchando también todos los puntos de vista", agregó.

Las protestas antinucleares, que han incluido manifestaciones cada viernes a las puertas de la oficina de Noda, han crecido desde que se decidió reanudar las labores en dos reactores en julio para evitar apagones.

El resto de los 50 reactores del país permanecen cerrados, la mayoría para comprobaciones de seguridad, pero los temidos apagones aún no se han producido.

El gobierno está considerando tres opciones para su cartera energética: reducir el papel de la energía nuclear a cero tan pronto como sea posible, ponerse el objetivo del 15% para 2030 y buscar un porcentaje que va entre un 20% y un 25% para la misma fecha.

Un sondeo del gobierno entre casi 300 personas mostró que casi la mitad estaba a favor de la opción de reducir a cero la energía nuclear.

Autores

Reuters