Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón: hallan agua con un nivel de radiactividad 5M de veces superior al límite legal
Martes, Abril 5, 2011 - 10:39

Destacando el temor por la expansión de la radiactividad, el gobierno japones dijo que consideraba imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, luego de que se hallaran peces contaminados en mares muy al sur de los reactores nucleares dañados.

Tokio. El operador de una planta nuclear dañada en Japón dijo este martes que encontró agua con un nivel de radiactividad cinco millones de veces superior al limite legal dentro de un reactor, mientras intenta por cuarta semana consecutiva contener el peor desastre nuclear en 25 años.

Destacando el temor por la expansión de la radiactividad, el gobierno japones dijo que consideraba imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, luego de que se hallaran peces contaminados en mares muy al sur de los reactores nucleares dañados.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), ofreció pagar dinero "de condolencia" a las víctimas en la región de Fukushima, donde está la planta, mientras que los alcaldes locales de la zona fueron a Tokio a reunirse con el primer ministro Naoto Kan, a quien indicaron que esperaban mucha más ayuda.

"Hemos cargado con los riesgos, coexistido y florecido con Tepco por más de 40 años, y todos esos años hemos confiado completamente en el mito de que las plantas nucleares son absolutamente seguras", dijo Katsuya Endo, alcalde de la ciudad de Tomioka.

Endo es uno de los ocho alcaldes de la prefectura de Fukushima que visitaron a Kan para exigir compensaciones y apoyo para proveer empleo, vivienda y educación a las decenas de miles de personas evacuadas tras la crisis de radiación.

Ingenieros en la planta Fukushima Daiichi han recurrido desesperadamente a lo que podría considerarse poco más que remedios caseros para contener el flujo de agua contaminada. El martes usaron "vidrio líquido" para sellar grietas en un dañado pozo de concreto.

"Tratamos de verter mezclas de aserrín, papel de diario y concreto en el lado del pozo (que conduce a túneles afuera del reactor número 2), pero la mezcla no parece estar entrando en las grietas", dijo Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón (NISA, en sus siglas en inglés).

"Por otra parte, aún no sabemos cómo el agua altamente contaminada está saliendo desde el reactor número 2", indicó Nishiyama.

Esfuerzos por cerrar filtración. Tepco dijo que sospechaba que una capa de piedra debajo de la zanja que alimenta el pozo del reactor 2 puede ser la fuente del agua contaminada, pero agregó que seguían investigando las causas exactas y estaban preparados para la posibilidad de que hubieran otras fuentes de agua radiactiva.

Los ingenieros también planean construir dos gigantescas cortinas de poliéster en el mar para bloquear la expansión de la contaminación desde la planta.

Los trabajadores siguen luchando por reiniciar las bombas de enfriamiento -que reciclan el agua- en cuatro reactores dañados por el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami del mes pasado.

Hasta que eso esté arreglado deben bombear agua desde afuera para evitar que los reactores se sobrecalienten y se provoque una fusión. En el proceso, que crea cada vez más agua contaminada, que debe ser bombeada y guardada en algún lugar o liberada al mar.

Hay un total de 60.000 toneladas de agua altamente contaminada en la planta, luego de que los trabajadores bombearan frenéticamente agua de mar al complejo para enfriar las varillas de combustible que sufrieron una fusión parcial tras el tsunami del 11 de marzo.

El lunes, Tepco debió empezar a liberar al mar 11.500 toneladas de agua con bajos niveles de radiactividad, tras quedarse sin capacidad para almacenar más agua altamente contaminada. El vertido seguirá hasta el viernes.

En las aguas cerca de la planta fueron registrados niveles de yodo radiactivo 4.800 veces superiores al límite legal.

También fue hallado cesio en niveles por sobre los límites de seguridad en pequeños peces "kounago" en las aguas frente a la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, según reportó la prensa local.

El yodo-131 en el agua cerca de la compuerta del reactor 2 llegó a un máximo de 7,5 millones de veces el límite legal el 2 de abril. La radiactividad del agua, que no fue liberada al océano, cayó el lunes a 5 millones de veces el límite legal.

Tepco comenzó a entregar dinero a gobiernos locales para ayudar a las personas evacuadas de las inmediaciones de su planta o que fueron afectadas por la crisis radiactiva.

La empresa enfrenta una enorme cuenta por el daño por sus reactores dañados, pero dijo que primero debe evaluar la magnitud del daño antes de pagar una compensación.

Autores

Reuters