Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón pide eliminar las armas nucleares y recuerda el ataque norteamericano a Hiroshima
Lunes, Agosto 6, 2012 - 09:17

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, afirmó este lunes durante una ceremonia en Hiroshima, que el país necesita enseñar a las generaciones más jóvenes los horrores de las armas nucleares, al tiempo que abogó por poner fin a la dependencia de el país de la energía nuclear.

Durante la conmemoración del 67° aniversario del ataque nuclear el gobierno nipón dijo que no olvidará los ataques y que no permitirá que se repitan. Se estima que las víctimas superan las 280 mil personas.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, afirmó este lunes durante una ceremonia en Hiroshima, en conmemoración del 67 aniversario del bombardeo con armas atómicas por parte de Estados Unidos contra esa localidad, que el país necesita enseñar a las generaciones más jóvenes los horrores de las armas nucleares, al tiempo que abogó por poner fin a la dependencia de el país de la energía nuclear y fomentar las energías renovables.

Durante su discurso, el jefe de Estado nipón señaló que el pueblo no olvidará la tragedia que suponen los ataques con armas nucleares y que, por ello, no permitirá que se repitan. Al mismo tiempo, renovó su compromiso de respetar la Constitución del país con el objetivo de eliminar las armas nucleares y establecer la paz mundial.

Asimismo, Noda se comprometió a ceñirse a los tres principios nacionales que prohíben la producción, posesión y entrada de armas nucleares al país, informó la cadena de televisión pública japonesa NHK, según despacho de Europa Press.

En este sentido, dijo que, como único país atacado con armas nucleares, Japón tiene la responsabilidad de educar al mundo sobre los peligros de las mismas.

Por último, reiteró la intención de limpiar todas las zonas contaminadas a causa del accidente nuclear en la central de Fukushima-1 del 11 de marzo de 2011, desencadenado por el terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa noreste del país.

También el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo un llamado para destruir todas las armas atómicas del mundo e instó a los líderes de las potencias nucleares a visitar la ciudad, informó la emisora local NHK, según despacho de DPA.

El 6 de agosto de 1945, a las 8.15 (hora local), Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre Japón, en Hiroshima y, tres días después, el 9 de agosto, Nagasaki fue el objetivo de otro ataque nuclear.

Como consecuencias de la radiación nuclear, generada por el ataque atómico, actualmente todavía continúan muriendo personas. Se estima que hasta hoy fueron más de 280.000 las víctimas mortales.

Autores

Télam