Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón se niega a disculparse por el arresto de pesquero chino
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 09:38

China detuvo a cuatro ciudadanos japoneses por supuesta violación de la ley china sobre la protección de instalaciones militares, aunque el jefe del gabinete japonés, Yoshito Sengoku, negó que exista ninguna relación entre ambos incidentes.

Tokio/Pekín. Japón se negó este sábado a pedir perdón pordetener al capitán de un barco chino, sin mostrar indicios deablandarse en una disputa entre las dos potencias económicas después deque Tokio se retractara y le pusiera en libertad.

Elcapitán del barco de pesca de arrastre, Zhan Qixiong, abandonó este sábado Japón en un vuelo con destino a la ciudad costera china deFuzhou.

La puesta en libertad se produjo tras ladetención de cuatro ciudadanos japoneses por supuesta violación de laley china sobre la protección de instalaciones militares, aunque eljefe del gabinete japonés, Yoshito Sengoku, negó que exista ningunarelación entre ambos incidentes.

Diplomáticosjaponeses se reunieron con los cuatro el sábado, informó la agencia denoticias Kyodo. Los ciudadanos estaban bajo vigilancia doméstica, esdecir, se encontraban limitados a un hotel o alojamiento, dijo laagencia citando a un funcionario de la embajada nipona en Pekín.

Elministerio chino de Relaciones Exteriores dijo que Pekín estabaindignado por el arresto del capitán, detenido por Japón hace más dedos semanas después de que su trainera colisionara con dos patrullerasjaponesas en aguas cercanas a unas islas que reclaman ambos países.Pidió una disculpa y una compensación.

China dijoque su reclamación de las islas -que ellos llaman Diaoyu y losjaponeses Senkaku- era "indiscutible", pero Japón no estuvo de acuerdo.

"Nohay ningún problema territorial que deba resolverse sobre las Senkaku",dijo la cancillería japonesa en un comunicado. "La petición de China dedisculpas o compensaciones carece de base y es absolutamenteinaceptable", agregó.

La declaración de Chinahabía dicho que ambos países deberían resolver sus disputas a travésdel diálogo. El primer ministro japonés, Naoto Kan, también afirmó queera el momento de que las dos mayores economías de Asia volvieran aafianzar sus relaciones.

"Creo que es necesarioque Japón y China gestionen las cosas de forma sosegada", dijo en NuevaYork, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.

Ladisputa ha puesto de relieve la fragilidad de unas relacionesenturbiadas tradicionalmente por los recuerdos chinos de la ocupaciónjaponesa durante la guerra y disputas territoriales en zonas del Mar deChina Oriental que podrían albergar grandes reservas de gas.

Algunosperiódicos japoneses criticaron la puesta en libertad de Zhan como unacesión que podría animar las determinaciones chinas.

"Hayuna posibilidad de que haya dejado una impresión de que Japón cedecuando es presionado", dijo un importante diario, Asahi Shimbun, en uneditorial.

Autores

Reuters