Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefa de gabinete del Perú: Nadine Heredia no pudo recibir sobornos de la minería ilegal
Jueves, Octubre 23, 2014 - 09:28

Ana Jara declaró a la prensa que el dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, tendrá que mostrar las pruebas de haber entregado 3 millones de soles (cerca de US$1M)) al partido oficialista.

Lima. La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, excluyó a la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, de las denuncias de haber recibido aportes de la minería ilegal en la campaña presidencial de 2011.

Jara declaró a la prensa que el dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, tendrá que mostrar las pruebas de haber entregado 3 millones de soles (cerca de US$1M)) al partido oficialista, tal como denunció en junio pasado y que son materia de una investigación fiscal.

Chanduví ha declarado haberse reunido muchas veces con Humala, Heredia y el legislador Daniel Abugattás entre 2008 y 2011, y que entregó a ese partido aportes económicos y lingotes de oro.

Jara agregó que "si nos ubicamos en tiempo y espacio, la señora Nadine Heredia no tiene arte ni parte en las denuncias, que tendrá que probar el señor Chanduví", pues ella asumió la presidencia del partido Nacionalista este año.

La primera ministra afirmó que los "ataques" que ha presentado Chanduví contra el Ejecutivo son "reacciones propias al accionar del Gobierno para enfrentar la problemática social" de la minería ilegal en la región de Madre de Dios.

Jara remarcó que el Partido Nacionalista "reportó el estado de sus aportes (de campaña) al ente rector, que es la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)".

De otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano acordó hoy convocar a Chaduví para que sustente ante este grupo de trabajo sus acusaciones sobre los presuntos aportes a la campaña electoral de Humala en 2011.

La oposición en ese grupo parlamentario, representada por el fujimorista Héctor Becerril, planteó que sea Heredia, como actual presidenta del partido Nacionalista, quien responda a esa denuncia ante la comisión, pero su pedido fue rechazado.

Autores

EFE