Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefa de gabinete peruano afirma que la primera dama no interviene en la gestión
Domingo, Agosto 3, 2014 - 11:25

Ana Jara dijo que "la presidenta del PN (Partido Nacionalista) no tendrá que ver con la gestión de las políticas de Gobierno" y reafirmó que que Nadine Heredia está impedida de postular en 2016 a las elecciones presidenciales.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, afirmó este domingo que la primera dama, Nadine Heredia, quien es también presidenta del partido oficialista, no interviene en la gestión política del Gobierno, tal como lo sostiene un sector de la oposición.

"La presidenta del PN (Partido Nacionalista) no tendrá que ver con la gestión de las políticas de Gobierno... El espacio de gestión es del presidente y sus ministros", afirmó Jara en entrevista con el diario El Comercio.

La jefa de gabinete, quien se desempeñó anteriormente como ministra de la Mujer y de Trabajo en la gestión del presidente Ollanta Humala, sostuvo que "nunca" despachó con Heredia, aunque sí la convocaba para reforzar políticas sociales.

"El despacho de la gestión gubernamental fue exclusivamente con el presidente y ahora es casi a diario... Coordinaré con los líderes políticos que tienen representación en el Congreso y con los demás poderes del Estado donde el Ejecutivo deba hacer de bisagra", indicó.

Jara, quien también es parlamentaria, acudirá el próximo 20 de agosto al Congreso para obtener el voto de confianza para su gabinete, algo con lo que se muestra optimista debido al acercamiento con los líderes de las diversas agrupaciones.

La presidenta del Consejo de Ministros, quien asumió el cargo el 23 de julio pasado, señaló que si es necesario para obtener el voto de confianza reafirmará en el Congreso que Heredia está impedida de postular en 2016 a las elecciones presidenciales y que su partido no interpondrá recursos legales ni iniciativas legislativas para revertir eso.

"Lo he dicho siempre y la presidenta del partido lo ha descartado. Si la representación nacional necesita políticamente escuchar esto que ya se dijo, así lo haré, a la par de explicar nuestros planes de Gobierno", manifestó.

"La ley es clarísima. La constitución es la ley marco, existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente", agregó.

Jara, la sexta jefa de gabinete en el Gobierno de Humala y quien tiene una gran cercanía con la pareja presidencial, remarcó que siempre ha mantenido autonomía en su gestión.

"La estima personal y la consideración hacia la presidenta del Partido Nacionalista se mantienen intactas. Mi trabajo es desde el Ejecutivo, coordinando con los ministros y el presidente. Será este el que certifique el compromiso asumido con la ciudadanía y con el Congreso", expresó.

Por otro lado, Jara reconoció que hay un desgaste político en el Gobierno, reflejado en la baja de las encuestas de opinión pública, y dijo que el principal error ha sido "no comunicar los logros".

También señaló que quiere ser recordada "por presidir un gabinete que fortaleció la confianza y el crecimiento económico y redujo la pobreza".

Autores

EFE